INEGI CONFIRMA EL PROGRAMA “MUÉRETE EN CASA”

@pepecontreras_m

En la entrega del pasado 21 de diciembre, decíamos que todo indicaba que el subsecretario de Salud y responsable de la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid, Hugo López-Gatell, había puesto en marcha un programa llamado “Muérete en casa”.

Las cifras que dio a conocer el pasado martes el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) fortalecen esta idea, pues no solo aportan una cifra de muertes 44.8 por ciento superior a la reportada por Gatell, sino que confirman que la mayoría de las víctimas ha muerto en su casa o en la calle.

De acuerdo con el informe del Inegi, hasta agosto del año pasado habían muerto 108 mil personas a causa del Covid, mientras que el súper subsecretario Gatell había reportado hasta esa fecha sólo 75 mil 17.

La razón de la incongruencia con las cifras –ambas oficiales–  la explicó ante el periodista Sergio Sarmiento el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Édgar Vielma Orozco, quien dijo que se debe a que la Secretaría de Salud solo contabiliza a quienes mueren en los hospitales.

Y el funcionario dio un dato revelador: el 55 por ciento de las víctimas de Covid, es decir, más de la mitad, “muere en casa o en las calles”.

Pero además de las cifras de Gatell y del Inegi hay otra cifra, que es la de personas que han muerto por “neumonía atípica”,  por “problemas respiratorios” o por otros padecimientos distintos al Covid, que no fueron atendidos debido a la saturación de los hospitales.

El pasado miércoles se llevó a cabo la presentación de las recomendaciones del Seminario sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años, en el cual participaron diversos investigadores y especialistas en materia de salud.

Te puede interesar | AMLO BUSCA EL VOTO FIFÍ EN NUEVO LEÓN

Durante el evento virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo una declaración lapidaria al decir que las más de 150 mil defunciones por Covid-19 –según la cifra de Gatell— “son prueba de que el sistema de salud del país ha sido rebasado”.

El rector de la máxima casa de estudios recordó que “se había advertido” de un posible colapso en los servicios sanitarios, situación que “actualmente es una realidad”.

Y surge la pregunta obligada: ¿Por qué si académicos y especialistas advirtieron con tiempo que podía colapsar el sistema de salud no se tomaron las medidas preventivas correspondientes?

¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador y su admirado colaborador, Hugo López-Gatell, se la pasaron minimizando la contingencia que se nos venía encima en lugar de elaborar un plan para enfrentarla?

Las consecuencias de ese comportamiento irresponsable y negligente están a la vista.

Soy de los que piensan que López Obrador, López-Gatell y todos aquellos que contribuyeron a permitir que se potenciara el impacto de la tragedia por sus decisiones u omisiones, algún día tendrán que rendir cuentas.  Aunque quizá tengamos que esperar a que llegue otro gobierno.

OFF THE RECORD

**PRESIDENTE INTOCABLE

El historiador Alejandro Rosas publicó en su muro de Facebook un texto en el que se queja de que en tres medios de comunicación le han pedido que no critique al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que ha colaborado en diversos medios desde el sexenio de Ernesto Zedillo y nunca le habían pedido algo como lo que ahora le piden.

¿Regresamos a la época del presidente intocable?

**CONCURSO DE ZALAMERÍA

Si hubiera un concurso para definir quién es más zalamero con el presidente López Obrador habría muchos participantes, pero sin duda uno de los finalistas sería el alcalde Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, quien ordenó pintar un mural en donde el presidente aparece junto a héroes de la patria como Hidalgo, Morelos y Juárez.

¿Qué pasa por la mente de alguien que lleva su zalamería hasta la ignominia?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m