Inegi afirma que está dispuesto a medir riqueza de los mexicanos, pero…

Especialistas denunciaron que la propuesta de Ramírez Cuéllar ocultaba intenciones autoritarias

Foto: López-Dóriga Digital

A mediados de mayo, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudieran entrar a las casas de los mexicanos, sin ningún impedimento ilegal para revisar su patrimonio inmobiliario y financiero y así “medir la riqueza” que hay en México.

Dicha propuesta fue rechazada por sus compañeros, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ello no era correcto, ya que se debía mantener en privado el patrimonio de los pobladores.

Incluso, especialistas, economistas y juristas denunciaron que la propuesta de Ramírez Cuéllar ocultaba intenciones autoritarias al señalar que ello no contaba con principios constitucionales básicos de la democracia.

Sin embargo, este tema no fue retomado este jueves por Julio Santaella Castell, titular del Inegi, quien indicó que tienen toda la disposición de cumplir con este capricho de Ramírez Cuéllar y podrían medir el patrimonio de los mexicanos, si se puede llevar a cabo, pero solo con fines estadísticos.

Te puede interesar | Banxico advierte sobre profunda desaceleración económica de México

En una videoconferencia en la que participaron representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Santaella Castell señaló que el organismo que preside siempre ha estado dispuesto a proponer mediciones para la toma de decisiones, esto desde el punto de vista estadístico.

En ese sentido, indicó que se podría hacer algo similar a la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares, “teniendo acceso a otra serie de registros administrativos; sin embargo, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nuestro propósito es meramente estadístico”.

Sin embargo, aclaró que el Inegi está obligado por ley a conservar, cuidar y vigilar la confidencialidad de la información de todos lo encuestados.

Con información de Político.mx y Milenio