Banxico advierte sobre profunda desaceleración económica de México

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, consideró que México ha carecido de herramientas para encarar los estragos económicos de la pandemia

Banxico consideró que en México la pandemia dejará severos estragos económicos
Foto: Especial

El panorama del país ante la pandemia por COVID-19 no luce nada alentador, pues de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), la contingencia dejará una severa desaceleración y una crisis profunda.

En ese sentido, Díaz de León advirtió que a lo largo de la historia nuestro país nunca había padecido una desaceleración tan súbita, la cual fue provocada por la autosuspensión de la actividad productiva.

Fue durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde encargado del Banxico señaló que la pérdida de empleos formales ya rebasó el millón, pero si se le suman los ocupados y los informales, se rondaría el orden de 12 millones de personas que dejaron de tener una fuente de ingresos.

“Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como las que estamos teniendo, precisamente porque que viene de una autosuspensión de la actividad productiva”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que dicha crisis, al no tener un origen en el ciclo económico o financiero, como aquella de 1994-1995, puede tener un escenario de recuperación que sea más rápido, pero todo dependerá de cómo avance las emergencia sanitaria.

“En ese sentido, la recuperación podría ser más rápida que otras crisis (…) inclusive se han perdido muchos años de crisis en periodos anteriores, claramente la afectación que hemos tenido ha sido dramática”, agregó.

También afirmó que México tiene una afectación muy marcada y sin precedentes, lo que crea un entorno más “retador”; además, consideró que no siempre se cuenta con los instrumentos necesarios para mitigar de manera eficaz los efectos de una coyuntura como ésta.

Futuro de mucha incertidumbre el que le depara a la economía nacional, mismo que ha propiciado el presidente Andrés Manuel López Obrador con su erradas decisiones en la materia, pues el país ya estaba mal financieramente desde antes de la pandemia.

Con información de El Universal