INE vota por Miguel Ángel Yunes

Hace días, en este espacio cuestionamos con severidad que el Instituto Nacional Electoral –INE–, evitó la difusión de un spot del PRI que cuestionaba al candidato de la alianza opositora al gobierno de Veracruz, el señor Miguel Ángel Yunes.

Según la comisión de quejas del instituto, los priistas señalaron al abanderado de la alianza PAN-PRD, con acusaciones que no habían sido probadas en tribunales.

Es decir, que para el INE, el spot del PRI –que todavía no aparecía en medios–, era una calumnia.

Por lo anterior, el árbitro consideró que el spot no debía difundirse.

Lo llamativo es que, en un tono similar, la misma comisión de quejas decidió frenar la difusión de otro spot del PRI.

En esta ocasión, los comisionados argumentaron que –en el spot–, los tricolores presumían una ventaja en las encuestas pero no decían de qué encuestas se trata.

Es decir, que como el INE desconocía la metodología de la encuesta, al spot le faltaba certeza. Por ello –según el INE–, no era apropiado difundir el video.

A todas luces, los parámetros que utiliza el INE para evaluar la elección de Veracruz son muy diferentes a los que emplea en otras entidades. Por eso, no está de más preguntar, ¿de verdad son tan malos los spots del PRI? ¿no será que alguien en el INE decidió empujar al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes?

Por cierto, se antoja peculiar que el INE se desgarre las vestiduras por nimiedades de procedimiento pero nada diga sobre el audio que circula en medios, en donde supuesto un operador político de Miguel Ángel Yunes describe lo que parece una fantasía sexual con una menor de edad.

¿Cuál es el rasero que utiliza el INE?