INE ve campañas adelantadas… pero no sanciona

El consejero presidente del INE dejó entrever la posibilidad --de nuevo-- de cambiar las reglas. ¿Valdría la pena eliminar las precampañas?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se vive la primera precampaña de la historia que ha optado por presentar precandidatos únicos. “Sabe mucho a campaña anticipada“, dijo.

Sin embargo, para el encargado del máximo organismo electoral del país no se vulneró la equidad ni se violó la ley. “Lo que me preocuparía es que alguien hubiera sacado ventaja ante sus contendientes”.

¿De verdad, don Lorenzo?

Córdova Vianello debió olvidar entonces, los años que lleva Andrés Manuel López Obrador haciendo campaña, aprovechando los tiempos de radio y televisión de su franquicia, Morena. Y como el INE no lo sancionó, Ricardo Anaya del PAN, recurrió al mismo procedimiento para construir su candidatura.

La institución que preside Lorenzo Córdova se ha hecho de “la vista gorda” tras la determinación de los legisladores, para quienes no era suficiente el tiempo de campañas y recurrieron al periodo de precampañas, con el objeto de que los partidos pudieran escoger a sus candidatos en procesos internos.

Los políticos lograron, una vez más, evadir el camino de la ley o bien, recurrir a los vacíos que existen en la misma en materia electoral.

Córdova Vianello expone una supuesta preocupación ante las campañas adelantadas, pero no se asume como autoridad y menos, postura contundente. Pareciera que le teme no sólo a los partidos políticos, sino a los candidatos.

El consejero presidente del INE dejó entrever la posibilidad –de nuevo– de cambiar las reglas. ¿Valdría la pena eliminar las precampañas?

Considerando que si en verdad se quisieran limitar las campañas a tres meses, como se pretendió en un principio, la ley debería cambiar. Pero no únicamente se trata de acortar periodos, sino de hacer cumplir la ley y en este caso, al INE le ha faltado autoridad.