“Corcholatas” se pelean la cercanía con AMLO para intentar subir en encuestas

A las “corcholatas” no les alcanza con su propia trayectoria y simpatía

AMLO descarta que haya
Foto: Diario 24 Horas

Mientras los aspirantes presidenciales de la oposición buscan acercarse y dialogar con integrantes de la sociedad civil, a las “corcholatas” de Morena sólo les preocupa quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador; pues saben que la única encuesta que definirá al candidato presidencial de la 4T se organizará en Palacio Nacional.

Por ello, durante sus giras y sus “asambleas informativas”, estos lacayos de la 4T sólo se limitan a presumir la cercanía que tienen con el mandatario tabasqueño para así ganarse la simpatía de los ciudadanos y levantar en las encuestas.

Para ello, han usado frases como “Yo AMLO a Claudia”, “el más cercano a AMLO”, “el hermano de AMLO”; asimismo usan su imagen con una foto de Andrés Manuel para promocionarse.

Por desgracia para las “corcholatas” morenistas, analistas políticos criticaron que intentar proyectar cercanía con López Obrador es una estrategia con la que algunas “corcholatas” buscan ganar ventaja frente a sus adversarios en la lucha de ser el “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación” y futuro candidato presidencial.

Usan figura presidencial para favorecerse

José Antonio Carrera, politólogo especialista en sistemas electorales y académico de la UAM, considera que a las “corcholatas” saben que les conviene ser percibidos por el electorado como una figura cercana a López Obrador para ganar su confianza.

Las corcholatas están utilizando la figura presidencial del que saben es el presidente mejor evaluado de la historia moderna de los últimos 60 años. Claro que les favorece decir ‘ese de ahí que está en Palacio es mi amigo y me quiere mucho’, claro que les favorece”, comentó.

Desde antes que Morena iniciara el proceso mediante el cual elegirá al primer “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación”, en varias ciudades del país se podía ver propaganda en la que se jugaba con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y enviaba el mensaje de continuidad. 

Sin embargo, desde junio pasado el país se ha inundado con propaganda de las “corcholatas”, mucha de ella vinculada a López Obrador.

Te AMLO Claudia”, “Yo AMLO a Claudia”, “Adán Augusto López, el más cercano a AMLO”, “23 años de luchar juntos”, “Ya les dije, Adán es mi hermano”, son algunas de las frases que acompañan las imágenes de la propaganda pintada en bardas, colocada en anuncios espectaculares y en autobuses.

Sin embargo, esa supuesta cercanía con el presidente no se limita a la propaganda, también ha sido expresada en voz de los propios aspirantes a coordinador nacional y en sus redes sociales.

Parece un concurso de quién es el más cercano al presidente, quién es el más obradorista de todos, quién es el más amigo y el más cercano del presidente”, señaló Jacques Coste, consultor en temas políticos.

¿Por qué las corcholatas buscan la cercanía? Aunque en su trayectoria cuentan con años de experiencia y preparación, a las “corcholatas” no les alcanza con su propia trayectoria y simpatía.

Ni Claudia, ni Marcelo, ni Adán, ninguno de ellos es López Obrador, ninguno tiene el liderazgo ni el carisma que tiene López Obrador”, agregó José Antonio Carrera.

 

No les conviene desmarcarse de AMLO

El Reglamento en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que es propaganda contraria a la ley aquella que se paga con recursos públicos y en la que se incluye el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público.

Está prohibido por la ley utilizar la figura de un funcionario público y por su puesto del presidente y eso les puede traer consecuencias a Morena”, comentó Carrera.

El uso de la imagen del presidente en caricaturas incluso fue prohibida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las más de cinco semanas que han durado los recorridos por el país, ninguna de las “corcholatas” ha optado por “desmarcarse” de Andrés Manuel ni de sus políticas públicas, pues de lo contrario los simpatizantes de Morena podrían percibir algún tipo de ruptura con él, cuando la idea es que el electorado los ubique como parte de esa posibilidad de continuidad.

No se desmarcan del presidente y lo que estamos viendo es que no les conviene ser críticos al gobierno más bien, si se mantienen en la línea de aquella persona que ha sido no sólo la más votada de la historia, que es Andrés Manuel, sino el presidente con mayor aceptación, esperan obtener alguna ventaja”, dijo José Antonio Carrera.

Con información de Expansión Política

MSA