INE recupera credibilidad tras proceso electoral: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el pasado domingo 1 de julio se vivieron unos comicios positivos y con ello, el instituto recupera parte de su credibilidad.

En entrevista con El Universal, Córdova Vianello añadió que la elección “cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia”.

Luego de la elección, acepta, algunas reformas podrían “perlarse” a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión; que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción

De acuerdo con el diario, la entrevista fue interrumpida ante una llamada telefónica al consejero presidente. Era Andrés Manuel López Obrador, quien se comunica para reconocer el trabajo del INE en los comicios.

Después, Lorenzo Córdova continúa con la interlocución periodística y opina que todas las ideologías en el mundo tienen que redimirse, incluida la izquierda.

¿Qué evaluación hace a poco más de una semana de que se llevaron a cabo estos comicios? —”Es un balance positivo en toda la línea, creo que la mejor manera de juzgar el éxito o no de una elección es el día después y lo que tenemos es un contexto de paz pública, a pesar de la intensidad de las campañas electorales, de la enorme disputa por el poder político que hay, inédita, (pues) nunca tantos cargos se habían disputado en las urnas en un mismo momento, en una misma elección”.

La cuestión aquí –incluida la curiosa situación de la interrupción de la entrevista– es: ¿por qué la credibilidad del INE depende del triunfo de López Obrador o de Morena?

Tal vez, si en vez de la llamada telefónica de AMLO a Córdova, hubiera sido de Miguel Barbosa, la entrevista hubiera tomado otro rumbo. El mismo consejero presidente se hubiera guardado sus “palabras triunfantes” de credibilidad hacia el máximo órgano electoral del país.

Barbosa —quien alega fraude en la contienda por la gubernatura de Puebla— aseguró hace unos días que pasará a las instancias locales y al INE para acudir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para él, el instituto carece de credibilidad que tanto presume Córdova.

En definitiva, la credibilidad del INE depende del triunfo de algún partido o sus candidatos. Se habla de una “madurez democrática”, pero se vive una democracia que aún no camina sola.