INE rechaza reforma electoral que contemple recortar plurinominales

Los consejeros del INE rechazaron que AMLO y Morena busquen impulsar una reforma electoral que desaparezca a los diputados plurinominales

INE vuelve a rechazar reforma electoral
Foto: El Economista

Los consejeros del INE, al calificar la elección de diputados federales, rechazaron una reforma electoral que contemple recortar a los legisladores plurinominales.

Cabe señalar que el Consejo General del INE confirmó la distribución de la Cámara Baja a partir del 1 de septiembre: 198 diputados para Morena, 114 para el PAN; 70 para el PRI; 43 para el PVEM; 37 para el PT; 23 para Movimiento Ciudadano; y 15 para el PRD.

Te puede interesar | INE discute reparto de diputaciones; Morena y aliados alcanzarían 278 curules

Fue durante la discusión, donde los consejeros defendieron el trabajo del INE ante los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que rechazaron recortar el número de diputaciones plurinominales, como ya propusieron el tabasqueño y los líderes morenistas.

Además, los consejeros consideraron que si se lleva a cabo una reforma electoral, debe ser realista, equilibrada y consensuada, y corregir aspectos que los partidos en el gobierno no quiere, como terminar con la sobrerrepresentación, y no sean el INE y el TEPJF los que nuevamente tengan que emitir lineamientos para regular esa figura en el futuro.

“México no cabe bajo una solo sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz y es justo, la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas.

“Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”, comentó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Córdova Vianello recordó que algunos actores políticos quieren reducir o desaparecer las diputaciones plurinominales bajo el argumento de la “partidocracia”, que con menos legisladores es más fácil construir acuerdos o es un ahorro en el presupuesto.

“Pero seamos claros, cualquier planteamiento que apunte a mermar la representación del pluralismo y planteamientos en ese sentido, ha habido muchos en los últimos lustros provenientes de distintos partidos políticos, inevitablemente implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representatividad de nuestros órganos legislativos”, agregó el consejero presidente del INE.

Ponen fin a mayoría ficticia

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama destacó que gracias a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre representación, los partidos no podrán tener una mayoría ficticia antes de llegar a la Cámara de Diputados.

Murayama puso de ejemplo que “Morena logró 191 diputaciones en el 2018, días antes del 1 de septiembre, cuando se instala la Legislatura, ya tenía 251, lo que ahora no podrá hacer”.

La reforma electoral que tanto pregona López Obrador y Morena en el Congreso apunta ser toda una regresión para la aún joven democracia mexicana, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral lo están advirtiendo desde ahora.

Con información de Reforma

JZ