INE rechaza fraude: Se acotó tras excluir al gobierno de decisiones

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova rechazó que vaya haber fraude electoral, pues eso ya no es posible gracias al arbitro

INE rechaza fraude electoral
Foto: Reto Diario

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su rechazo a que haya fraude electoral en las elecciones del próximo 6 de junio; incluso detalló que las trampas se acotaron cuando se excluyó al gobierno de las decisiones que le competían a la autoridad electoral.

Fue durante la firma de dos convenios con cuerpos notariales, donde el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, advirtió que sin respeto a las leyes, la competencia por el poder se tornaría en una barbarie.

Te puede interesar | ¡Abusados! Esta es la jugada que Morena quiere hacer en el Congreso

“En México no hay posibilidades, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado, de que haya fraude electoral. El fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó de la organización de los gobiernos en turno a las decisiones de la autoridad electoral”, dijo Córdova Vianello.

Además, Córdova señaló que el problema estuvo en otro lado, ya que el proceso de construcción de confianza en las elecciones paso por sacar a los actores políticos y por hacer a un lado a los gobierno del proceso de decisión.

Después de advertir que hay “quienes buscan desacreditar al árbitro”, Lorenzo Córdova aplaudió la firma de los convenios, “que servirán para fortalecer las condiciones de certeza y legalidad del proceso electoral.

“Todos debemos cumplir con el rol que nos toca y respetar el orden constitucional y las reglas de juego. Una democracia sin respeto a las leyes se traduce en una competencia por el poder en medio de la barbarie, de ahí que nadie debe estar por encima de la Constitución ni vulnerar la división de Poderes”, agregó.

Por otro lado, Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, afirmó que los gremios notariales reconocen el trabajo de los consejeros electorales.

“Tienen nuestra plena y absoluta confianza“, dijo Narváez.

La clave para evitar un fraude electoral es que un órgano autónomo, como el INE, se encargue de llevar a cabo las elecciones.

Con información de Reforma

JZ