INE reactiva el proceso para la creación de nuevos partidos político

Esto debido a que la emergencia sanitaria del coronavirus obligó a suspender las actividades no esenciales en marzo

Foto: La Jornada / José Antonio López
-Publicidad-

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reactivar el proceso para la creación de nuevos partidos políticos y aplazar la fecha del 1 de julio para definir cuáles podrán participar en las elecciones de 2021.

Esto debido a que la emergencia sanitaria del coronavirus obligó a suspender las actividades no esenciales en marzo y por ello se interrumpieron los trabajos de  verificación de afiliados y fuentes de financiamiento de las nuevas fuerzas políticas.

-Publicidad-

Al mismo tiempo, tampoco se concluyeron las tareas de fiscalización de las organizaciones que quieren obtener su registro, ni la investigación de quejas para verificar que ninguna asociación haya cometido actos prohibidos durante sus asambleas, o que haya incurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido apoyos prohibidos por la ley.

El INE no pacta ni regala registros de partidos políticos”, sostuvo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE al plantear que la única forma en la que podría cumplir el plazo legal del 1 de julio para resolver el tema del registro de los nuevos partidos políticos, sería concediendo registros en automático lo cual, enfatizó, no ocurrirá.

Te puede interesar | Vuelve a bajar la aceptación de Obrador de 50% a 47%: Consulta Mitofsky 

En ese sentido, Córdova Vianello detalló que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, sólo siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. 

Por lo cual, indicó que realizarán una exhaustiva revisión de sus registro.

Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, indicó.

Con infracción de El Universal y ADN 40