INE pedirá a funcionarios de casilla que también participen en consulta popular

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova pedirá a los funcionarios de casilla de las elecciones que también participen en la consulta

INE pedirá a funcionarios que participen en consulta
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova informó que le pedirán a los funcionarios de casilla, que participaron en las elecciones del 6 de junio, que lo vuelvan hacer, pero ahora en la consulta popular del 1 de agosto, que busca conocer si se enjuicia o no a actores políticos del pasado.

“Vamos a invitar a quienes fueron funcionarios de casilla a que nos acompañen en la Consulta Ciudadana, no tenemos ni tiempo ni recursos para poder hacer otra insaculación”, dijo Córdova en entrevista con Canal Once.

Te puede interesar | PAN: Ebrard tiene responsabilidad política por tragedia en L-12

Además, el INE prevé que para la Consulta Ciudadana solo sean instaladas 57 mil casillas, es decir, la tercera parte de las que se instalaron para la jornada electoral intermedia.

“No nos da para más. Nosotros le hicimos unas cuentas al presidente, al secretario de Hacienda y a la Cámara de Diputados, nosotros pensamos que podríamos hacer que un ejercicio impecable de consulta ciudadana con 104 mil casillas, colocándolas en todos los lugares en un estado, pero a lo mejor solamente una mesa con más boletas, así resuelves el problema, ahorras”, agregó.

Por último, el encargado del INE reconoció que el ejercicio, “lo vamos a hacer con lo que podamos, La consulta nos va a costar como 500 millones de pesos, afortunadamente hemos tenidos medidas de austeridad muy rigurosas, normalmente esos ahorros se devolvían a la tesorería, pero esta ocasión lo vamos a ocupar para la Consulta”.

Al final, sí se llevará a cabo la consulta que busca enjuiciar a actores políticos del pasado, incluidos los expresidentes, pero podría tener un alcance mayor que sí beneficiaría a la ciudadanía, pero todo parecer ser un juego en favor del ‘rey de Palacio’.

Con información de El Heraldo de México

JZ