INE ordena a Noroña disculparse y tomar curso de perspectiva de género

El INE descartó incluir a Noroña en el padrón de violentadores que le impediría participar en las elecciones de 2021, ya que la ley no lo permite

INE sanciona a Noroña
Foto: Especial
-Publicidad-

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló instruir a la Cámara de Diputados para que el legislador Gerardo Fernández Noroña ofrezca una disculpa pública su colega Adriana Dávila y tome un curso de perspectiva de género y masculinidades.

Sin embargo, el INE descartó incluirlo en el padrón de violentadores que le impediría participar en las elecciones de 2021, ya que la ley no lo permite.

-Publicidad-

Te puede interesar | Tómala! Consejeros del INE dejan solo a Noroña por negarse a usar cubreboca

El proyecto también ordena a la Cámara Baja que garantice que no se repetirán actos de violencia política de género por parte de Fernández Noroña.

Ante situación, el consejero Cirio Murayama señaló que las expresiones “es más bocona que la chingada” y “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca” son sinónimo de violencia, así como preocupantes circunstancias en un país en el que asesinan a 10 mujeres cada día.

“Si las desafortunadas expresiones se habrían ocurrido luego de abril de 2020 las sanciones podrían ser otras y con consecuencias más severas. Cuando esos dichos se lanzan al aire, las autoridades no podemos volver la vista hacia otro lado y hacer como que no escuchamos porque nos haría cómplices de conductas abusivas. No hay una sola valoración de la adscripción partidista de la denunciante o acusado, lo formule quien lo formule y milite en el partido que milite, el machismo nunca es democrático, justo o progresista”, explicó Murayama.

Sanción muy corta para Gerardo Fernández Noroña por su comportamiento misógino, ya que este tipo de acciones no se deben tolerar en un servidor público.

Con información de Milenio

JZ