INE ordena a Morena no pagar publicidad sobre Consulta Popular

La Comisión enfatizó que al INE le compete divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana

INE ordena a Morena no pagar publicidad sobre Consulta Popular
Foto: La Jornada / Cristian Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a diputados y senadores de Morena, y al periódico La Jornada abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de propaganda sobre la Consulta Popular.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral pidió a los grupos parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado de la República y en los 32 Congresos locales, que se abstengan de hacer este tipo de inserciones.

Asimismo, ordenó al periódico abstenerse de contratar o difundir cualquier tipo de propaganda en la que se difunda este ejercicio de democracia directa.

Lo anterior al considerar que “existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la consulta”.

Que además puede “provocar confusión y desinformación en la ciudadanía”.

Tratan de influir en la preferencia del electorado cuando ese poder, eventualmente va a ser mandatado por los ciudadanos, ellos tienen que esperar el veredicto popular no tratar de influir en el veredicto popular, aquí tratándose de un ejercicio de democracia directa, este caso el Congreso debe esperar el mandato del ejercicio directo sin intervenir en el, porque se volvería entonces en una especie de  juez y parte y eventualmente ser un obstáculo para la libre expresión de la voluntad popular, a la que se convoca en una consulta”, señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión. 

Te puede interesar | ¿Primero los pobres? Disminuye 50% el apoyo de programas sociales con AMLO: estudio

Cabe recordar que el diputado local del PAN, Federico Döring, presentó una queja en contra de las publicaciones hechas en la portada de dicho periódico del 23 al 27 de julio, las cuales promocionan la Consulta Popular y como responsables aparecían la “diputación del partido Morena”.

Esto, aseguró el legislador, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Por ello, la Comisión enfatizó que al INE le compete divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Por lo cual, consideró que era procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña propagandística patrocinada por diputados Morena relacionada con la difusión de la consulta popular.

Con información de Forbes México y Expansión Política

MSA