INE no tiene dinero para organizar consultas populares

El INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual

Foto: Cuestione

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no tiene dinero para organizar la consulta ciudadana de agosto próximo para juzgar a los “actores políticos del pasado”, ni para preparar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para marzo de 2022.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, comentó que el recorte de 870 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a su presupuesto sin explicación alguna ha implicado que no cuenten con recursos para organizar la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes.

En ese sentido, aceptó que “no sabemos todavía cómo vamos a tener que hacer la consulta a la luz de que no sabemos cuál es la disponibilidad presupuestal que vamos a tener”.

Hoy no tenemos recursos para ello, por eso hemos estado en una comunicación cercana, esto es del conocimiento del secretario de Hacienda, a quien le reconozco, digámoslo así, la preocupación de entender la situación en la que se encuentra el Instituto y estamos a la espera de que haya una respuesta que esperamos favorable”, indicó.

Te puede interesar | Críticas y burlas rodean a la 4T a un año del inicio de la crisis sanitaria en México

Debido al recorte, el INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual, al recordar que tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y la urgencia de organizar las elecciones del 6 de junio próximo.

El Instituto está pasando por una situación presupuestal complicada, tenemos un déficit presupuestal derivado del recorte de 870 millones de pesos del presupuesto solicitado. Esto en el contexto electoral en el que se elegirá 20 mil 412 cargos de elección popular”, comentó la consejera Dania Ravel.

Por último, el consejero Ciro Murayama destacó que “pretender que hay derechos de la ciudadanía y obligaciones del Estado que se hace sin dinero es realmente una tomadura de pelo a los derechos de la gente, es como si te ordeno que debe haber educación para todos y a veces no se le da dinero para construir escuelas, para pagar maestros, es lo que nos están pidiendo”.

¿Es racional plantear que el presupuesto no se gaste en un contexto de crisis? No, no es racional, es profundizar la crisis, es lo que se llama una política procíclica, porque el dinero que ya tienes presupuestado y que puede tener efectos multiplicadores sobre la actividad económica, si el gasto programado se recorta eso va a tener efectos procíclicos, es decir, de profundizar la crisis”, puntualizó.

Con información de Diario 24 Horas y La Crónica

MSA