Este lunes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que se convertirá en “guardián de las elecciones”, fueron dirigidas a los funcionarios de la “Cuarta Transformación”.
“Hay que entender como lo quiso decir el presidente, las declaraciones estaban dirigidas a los funcionarios del gobierno federal, a quienes les hizo una fuertísima llamada de atención para que éstos no incidan en las elecciones del próximo años, en particular los que manejan recursos y de programas sociales“, afirmó Córdova.
Fue en entrevista para Radio Fórmula, donde el titular del INE señaló que la mejor garantía de que el voto se ha respetado durante los cinco años de existencia del órgano autónomo, es que en dicho lapso ha ocurrido la mayor alternancia de partidos políticos en cargos públicos, y eso solo “es posible con un sistema democrático”.
México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. Abro hilo y comparto la entrevista que tuve esta tarde con la periodista @azucenau https://t.co/9roAFJ9Jqo
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 23, 2020
Te puede interesar | La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos: PRI a Obrador
Tal vez, Lorenzo Córdova quiso respetuoso, porque queda claro que López Obrador busca atentar contra la autonomía del INE, para poder asegurar la victoria en los comicios de 2021, fecha a la que su partido, Morena, y su imagen llegarán muy desgastadas.
Con información de Milenio