INE le recuerda a Muñoz Ledo que estuvo de acuerdo con lineamientos de encuesta

Foto: ADN 40

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara un empate técnico en la encuesta abierta para renovar la dirigencia nacional de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de no reconocer su victoria, por lo cual le pidió que rectificara su decisión o que renunciara a su cargo.

En respuesta, el órgano electoral le recordó al expresidente de la Cámara de Diputados que él estuvo de acuerdo con los lineamientos que se plantearon para la realización de dicha encuesta.

En su cuenta de Twitter, el INE compartió las fotografías de las cartas firmadas el pasado 7 y 8 de septiembre por Muñoz Ledo y su contrincante Mario Delgado, en las que manifestaron estar conformes con los lineamientos.

Los lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador”, recordó el INE.

En ese sentido, se explicó que se tenía contemplado que habría una tercera encuesta en caso de un empate.

Los lineamientos aprobados el 31 de agosto por el Consejo General y que se pueden consultar en http://ine.mx contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”, aclaró.

Por último, el INE le aclaró a Porfirio Muñoz Ledo que en esta encuesta se realizó un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato.

En ese sentido, detalló que a diferencia de una votación donde un sufragio hace la diferencia, expuso el Instituto, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa.

Una encuesta no se puede comparar con una elección porque no existen votos como tal, sino preferencias”, explicó.

Con información de Informador.mx y Sin Embargo

MSA