INE le pide a Morena que respete la ley electoral

Le señalan que ajuste sus actos y conductas en los límites y parámetros constitucionales

INE desecha queja contra mitin de Morena; le pide que respete la ley electoral
Foto: El Sol de Toluca / Daniel Camacho

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja interpuesta por los partidos de oposición en contra de Morena por el mitin realizado en Toluca, Estado de México el pasado domingo 12 de junio.

Oposición acusa actos anticipados de campañas

 

La Comisión de quejas y Denuncias del órgano electoral determinó que no hay urgencia de decretar medidas cautelares al exponer que los procesos electorales locales y federales aún no están en curso.

Cabe recordar que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, y 24 funcionarios más.

Te puede interesar | Tribunal confirmó multa contra Mario Delgado por acarrear personas durante la revocación de mandato

Lo anterior debido a que en dicho evento masivo hubo indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, violación al principio de laicidad, así como actos anticipados de campaña ya que en dicho evento estuvieron presentes los aspirantes para la elección presidencial de 2024, así como los candidatos para las gubernaturas de Coahuila y el Edomex.

Por ello, solicitaron el retiro de publicaciones relacionadas con el evento referido.

TEPJF debe analizar a fondo caso del mitin para determinar si se aplican sanciones

 

En respuesta, los consejeros del INE rechazaron la denuncia  al considerar que aún faltan seis y más de un año para que inicie el proceso electoral para los comicios de 2023 y del 2024.

No se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues tratándose de los proceso electorales locales del Estado de México y de Coahuila, estos iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses; en tanto, el proceso electoral federal para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, iniciará en septiembre del mismo año, es decir, poco más de un año”, explicó en un comunicado.

Sin embargo, consideraron necesario y pertinente emitir un pronunciamiento hacia la Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón y López Hernández, así como Morena para que “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala comentó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que haga una análisis de fondo para determinar la validez o no de las conductas denunciadas, así como definir si existe una posible violación a la ley electoral con el mitin para evitar “simulaciones o fraudes a la ley”.

Con información de Forbes México y Reporte Índigo

MSA