INE inicia investigación por uso de “Delfinitas” en precampaña del Edomex

Señalan que detrás de la venta de estos peluches podría haber aportaciones prohibidas de empresas a la campaña de Morena

INE inicia investigación por uso de “Delfinitas” en precampaña del Edomex
Foto: Publimetro / Graciela López Herrera

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó abrir una investigación contra Morena, para determinar si el partido está relacionado con la venta de los peluches conocidos como “Delfinitas” y otros artículos denominados “delfimoda”, durante la precampaña de Delfina Gómez, en el Estado de México.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron que el objetivo de la indagatoria es para saber si el partido guinda obtiene algún beneficio económico con estos peluches denominados como “delfinitas” y “amlitos”, y si fuera el caso, se debe declarar a dónde va el recurso ganado por su venta.

El proyecto sobre estos artículos detalla que “tanto los artículos reportados como los que se identificaron en las visitas de verificación han generado un beneficio a la precampaña de la precandidata postulada, ya que su exposición y venta se ha localizado en eventos que organiza el propio partido y que tienen como fin promoverla”.

El procedimiento oficioso tiene la finalidad de verificar el origen, destino y, en su caso, la aplicación de los recursos para la venta de estos artículos, que no reportó el partido en sus gastos de precampaña.

Considero que es necesario abrir un proceso oficioso con la finalidad de verificar el origen-destino y aplicación de recursos que tuvieron los artículos de venta como son los peluches con la figura de la precandidata, entre otros, detectados en los eventos de precampaña realizados”, dijo el consejero Martín Faz Mora.

Indicó que, ante los indicios encontrados en la investigación, también es pertinente que se haga del conocimiento al Organismo Electoral Local, ante posible propaganda personalizada.

Empresas podrían financiar a Morena

 

En la discusión del tema, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez señaló que la investigación se debe a que se tienen indicios de que quien está al frente de la fabricación y venta de los peluches tiene vínculos con Morena e indicó que incluso busca un cargo de elección popular.

Creo que hay que dar claridad a eso, no hay que generar ni conclusiones adelantadas de un lado, ni descalificaciones de la otra, ya teniendo la investigación, se dará claridad y entonces veremos qué se va a hacer”, aseguró la consejera.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama afirmó que la investigación no solamente debe de ser por la fabricación o venta de los peluches, sino porque se está haciendo publicidad con ellos con beneficios electorales.

Sostuvo que detrás de la venta de estos peluches podría haber aportaciones prohibidas de empresas a la campaña de Morena en el Edomex.

“Se debe de considerar como propaganda electoral todo acto de difusión que se realice en el marco de una campaña comicial, con independencia de que se desenvuelva en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial, cuando en su difusión se muestra objetivamente que se efectúa también con la intención de promover una candidatura o un partido político”, indicó.

Con información de Latinus y Animal Político

MSA