INE frena a Servidores de la Nación para que no intervengan en próximas elecciones

El INE aprobó lineamientos para evitar que los Servidores de la Nación se involucren de manera directa en los procesos electorales de 2024.

INE
Foto: La Jornada

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad los lineamientos para evitar la participación de funcionarios públicos como los llamados Servidores de la Nación en los próximos procesos electorales.

Hay que recordar que los Servidores de la Nación tienen a su cargo la operación de programas sociales, por lo que el INE busca que no se vean involucrados en la promoción de algún partido político usando los beneficios de dichos programas sociales a su favor.

“Deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno”, informó el INE.

Esta decisión se tomó después de las múltiples denuncias en contra de los servidores públicos, quienes desde 2018 han hecho campañas a favor de Morena. En dicho año, Ángel Ávila del PRD denunció que los militantes de Morena realizaron el llamado “censo del bienestar”, cuyos datos recabados sirvieron para armar la Secretaría del mismo nombre.

Fue así que a través de este organismo se han entregado todas las ayudas sociales del actual gobierno, por lo que los Servidores de la Nación son parte de una estructura de promoción a favor del voto por Morena.

Uno de los casos más recientes alrededor de este tema, fueron las denuncias de Marcelo Ebrard, quien aseguró que dichos servidores estaban trabajando a favor de Claudia Sheinbaum, durante el proceso interno de elección del candidato presidencial de Morena.

Los lineamientos impuestos por el INE le prohíben a funcionarios y a los Servidores de la Nación usar logos, emblemas, imágenes o cualquier cosa que implique una promoción de cualquier servidor público o partido político.

Dania Ravel, consejera del INE, propuso que también se les prohíba a los gobierno crear programas sociales en 2024, así como evitar que los Servidores de la Nación sean funcionarios de casilla, representantes de partido u observadores electorales, sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

Otra de las prohibiciones para los Servidores de la Nación, será entregar apoyos sociales en eventos masivos a cambio de una promesa de voto por un candidato, coalición o partido en específico. Tampoco podrán hacer acarreo de ciudadanos o retención de credenciales para votar.

Aquellos servidores públicos que resulten ser elegidos como funcionarios de casilla, no podrán ser elegidos para presidir las Mesas Directivas, además de que tendrán que firmar un documento donde se indica que no son servidores vinculados a los programas sociales del gobierno.

PV

Por si te interesa leer más | Servidores de la Nación fueron corridos en pleno AMLOFest