INE exhorta a partidos a postular candidaturas indígenas; PAN se niega

En dicha  negativa retó a los consejeros a implementar estas medidas en el servicio profesional electoral en vez de imponerlas a los partidos

0
155
Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió para 2021 la obligación de los partidos a postular a las diputaciones federales candidatos que se auto reconozcan como indígenas: de 13 a cuando menos 30, y nueve de ellos deberán ser por la vía plurinominal.

Asimismo, se ordenó a los partidos que candidatas mujeres encabecen tres de las cinco listas de representación proporcional, una por cada circunscripción electoral en que se divide el país.

Sin embargo, Mariana de Lachica, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, rechazó las acciones afirmativas implementadas por el instituto en materia de candidaturas. 

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: AMLO sostiene que Salvador Cienfuegos es inocente ¿No que no?

“Pretenden otorgar una cuota de representación a los pueblos indígenas en distritos de mayoría relativa como si de reservas indias se tratara”, apuntó Mariana de Lachica.

Por ello, en dicha  negativa retó a los consejeros a implementar estas medidas en el servicio profesional electoral en vez de imponerlas a los partidos.

“No pueden abrir en el sistema de representación política, imponiendo perfiles cual si fueran vacantes de empleo. Si eso es lo que buscan, los invitamos a que lo hagan en sus convocatorias públicas para integrar sus oficinas, que ahí sí tienen atribuciones. O es que estas políticas solamente son válidas para nosotros y ustedes que son los garantes morales de la representación popular, están exentos”, añadió.

SG