INE evaluará acuerdo de San Lázaro sobre reelección de diputados

El INE presentó recientemente una propuesta en la que se contempla que los diputados interesados en reelegirse se separen del puesto

Foto: Infobae / Cuartoscuro
-Publicidad-

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo con el cual los legisladores podrán reelegirse sin pedir licencia al cargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que analizará dicho convenio y, en consecuencia, determinará qué es lo que procede.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, indicó que lo primero que se observa en el acuerdo es que se trata de una reglamentación interna, de ahí que se analice cuáles son sus efectos jurídicos y sus alcances.

-Publicidad-

El paso a seguir es que en el INE analicemos con mucho cuidado qué naturaleza tiene (el acuerdo) y será también el INE el que genere el acto de autoridad y determine qué es lo que procede, pues hay que dar claridad y certeza, pero sí es necesario analizar la consecuencia y efectos jurídicos de este acuerdo”, señaló.

Te puede interesar | INE multa a Bancomer por negar información sobre Asismex y campañas del PRI

Zavala explicó que los consejeros determinarán la próxima semana si asumen el acuerdo de San Lázaro y lo aplican o no, ya que el objetivo es tener listo el documento de lineamientos para la reelección antes del inicio de las precampañas, las cuales comienzan el 23 de diciembre.

Por su parte, el expresidente del INE, Carlos Ugalde, y el exconsejero electoral, Benito Nacif, señalaron que el fondo de la aprobación del proceso de reelección para diputados en el proceso electoral 2021 son los recursos que se dan a partidos políticos, porque pueden ocuparse para campañas electorales; por ello, dijeron, estos recursos se deben congelar hasta que pasen los comicios.

Cabe recordar que el INE presentó recientemente una propuesta en la que se contempla que los diputados interesados en reelegirse se separen del puesto con 90 días de antelación a los comicios, pero los legisladores están en contra de ese criterio.

Con información de La Razón y La Jornada

MSA