INE multa a Bancomer por negar información sobre Asismex y campañas del PRI

Ciro Murayama señaló que la negativa de la institución bancaria provocó un retraso de tres años en las indagatorias

Foto: El Confidencial / EFE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a BBVA Bancomer por 377 mil 450 pesos por haberse negado a compartir información sobre una investigación de irregularidades en los movimientos de una empresa llamada Asismex.

Empresa considerada como fantasma y que está relacionada con una serie de presuntos actos de financiamiento ilegal para la campaña presidencial del PRI en 2012.

Que consistió en que una empresa llamada Logística Asismex recibió depósitos por mil 394 millones de pesos, esta empresa en el mes previo a la jornada electoral estuvo dispensando recursos y no emitió facturas que pudiera ser localizadas en el SAT, no se ubicó en el domicilio, es decir, una empresa que se esfumaba pero cuya fachada fluyeron en 10 meses casi 10 mil 400 millones de pesos”, señala el órgano electoral.

El consejero Ciro Murayama señaló que la negativa de la institución bancaria provocó un retraso de tres años en las indagatorias; y que la información que le solicitaron era necesaria para que pudieran concretar la fiscalización del proceso electoral 2011-2012.

Te puede interesar | Morena, ¿La esperanza de quién?: dos años de AMLO y no hemos avanzado nada

A su vez, la consejera Claudia Zavala consideró que si BBVA Bancomer hubiera entregado la información solicitada a tiempo, esto habría permitido abrir muchas más posibilidades pese a que al final se impusieron sanciones por este actuar irregular.

Se identificaron distintas tarjetas bancarias que habrían recibido depósitos para pagar a representantes de partidos políticos, esta autoridad electoral inició sus indagatorias y hubo un momento en el que el banco referido dejó de entregar la información entre 2014 y 2017”, indicó Murayama.

Desde enero de 2018, el Consejo General del INE anunció el descubrimiento de una compleja trama empleada por el PRI para financiar ilegalmente sus campañas de las elecciones de 2012 y para el presunto pago a funcionarios de casilla. 

Con información de Debate y Milenio

MSA