INE es autónomo tiene que decidir si se realizan las elecciones en Coahuila: AMLO

Tal parece que a AMLO le interesa más las elecciones de 2021 que la salud de miles de mexicanos

Especial
-Publicidad-

Tras ser cuestionado sobre las próximas elecciones que se celebrarán en el país en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la decisión de llevarse a cabo o cancelarse depende del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ellos tienen que decidir. No el Gobierno federal, no el Ejecutivo, no Gobernación; es el INE el que tiene que decidir (sobre la realización de los comicios)”, dijo Obrador en su conferencia matutina.

-Publicidad-

A muchos les preocupa que los comicios lleguen ser afectados por la pandemia por COVID-19 que aqueja a gran parte del país, por ello, varios partidos de la oposición ven con incredulidad que se celebren o que pueda ver alguna “mano negra”.

TE PUEDE INTERESAR | “Defender al pobre no es ser comunista”, cita AMLO al Papa Francisco

“Antes el proceso electoral se manejaba desde Gobernación, ahora no. Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos (…) Gobernación no tiene por qué participar en esto, no le corresponde”, abundó.

Respecto a si la Secretaría de Salud podría emitir dicho decreto para aplazar, López Obrador señaló que la dependencia ya ha definido antes los protocolos a seguir y que deben cumplirse durante la pandemia, y que es a partir de estos que el INE tiene que definir si se celebran o no las próximas elecciones y cuándo.