INE determina que giras de “corcholatas” son proselitistas… pero no las cancela

Consejeros cercanos a la 4T votaron en contra del proyecto que proponía frenar sus recorridos y las “asambleas informativas”

INE determina que giras de “corcholatas” son proselitistas… pero no las cancela
Foto: Infobae

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las giras y las “asambleas informativas” de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena sí son actos proselitistas.

Sin embargo, indicó que estas pueden continuar pero con ciertas especificaciones.

Giras están ocasionando daños irreversibles a la equidad de la contienda electoral

Este sábado se llevó una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral; esto para acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta de dicha comisión, Claudia Zavala, planteó prohibir la realización de estos actos porque considera que están ocasionando daños irreversibles a la equidad de la contienda electoral.

Lo que hoy tenemos es un movimiento proselitista para promover a Morena”, señaló la consejera Zavala, pues a su parecer las “asambleas informativas” y recorridos de las “corcholatas” muestran “una posible vulneración al posible principio de equidad y debemos ser tajantes”. 

 

Se debe respetar el derecho a la asociación” 

Sin embargo, Rita Bell y Jorge Montaño consejeros que integran esta comisión y sin cercanos a la 4T, rechazaron esta propuesta pues coinciden en que se debe respetar el derecho a la asociación. 

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que se votó hoy planteaba frenar las asambleas en espacios públicos y acotarlas a espacios cerrados o que pertenezcan a Morena, Partido Verde o Partido del Trabajo.

Ante ello, la consejera Rita Bell López propuso una modificación para cambiar la determinación a “preferentemente en espacios cerrados” y esta fue la redacción que finalmente se aprobó.

Asimismo, se emiten medidas cautelares como evitar elementos proselitistas y plantea que solo estén dirigidos a la militancia de Morena, PVEM y PT. 

La determinación se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE hacer un nuevo análisis de la denuncia que presentó el diputado Jorge Álvarez Máynez en contra de las “corcholatas” por actos anticipados de precampaña y campaña y en la que solicitaba frenar los recorridos, misma que el 29 de junio fue desechada por los consejeros López Vences y Montaño Ventura.

Con información de El Sol de México y Latinus

MSA