INE confirma registro de personas fallecidas en firmas de consulta contra expresidentes

INE encuentra registro de personas fallecidas en firmas de consulta contra expresidentes

Especial
-Publicidad-

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se incluyeron registros de personas  que murieron hace más de 20 años, las cuales “votaron” para que se lleve a cabo la consulta de juicio a expresidentes.

Este sábado, el Instituto entregó al Senado el informe relacionado con la verificación de las dos millones 538 mil 48 firmas de apoyo a la consulta que fueron presentadas por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, en donde encontró irregularidades, ya que que algunas de las personas que habrían dado su apoyo, fueron dadas de baja de la Lista Nominal por defunción desde 1999.

-Publicidad-

“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con el órgano electoral, los apoyos que corresponderían a personas muertas pudieron ser obtenidos de listados nominales usados en elecciones anteriores o fotocopias de las credenciales para votar.

Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo, solo 597 de ellas fueron entrevistadas.

“Se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, detalló el INE.

El INE descontó los registros en formatos inconsistentes porque, por ejemplo, estaban en un formato distinto, no tenían firmas, no estaba incluida la pregunta o era distinta, o  no contenían el dato de Clave de Elector y al final cuantificó 2 millones 538 mil 048 registros.

 

 

AIS