Independientes, ¿farsa o solución?

Para el ex presidente Vicente Fox, los candidatos independientes “son personas de carne y hueso que son un grave riesgo; si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de partidos políticos pueden convertirse en la locura”.

Para el ex canciller, Jorge Castañeda –quien busca llegar a la presidencia por esta vía–, no todos los independientes son iguales, algunos vienen de partidos políticos –y eso no sería malo–, y “Lo importante de este asunto es que los candidatos independientes tengan esa cercanía con los ciudadanos y se alejen justamente de los partidos, eso es lo que quiere la gente en México, no al revés”.

¡Tremendo descubrimiento!

Sin embargo, lo noticioso es que los hechos parecen dar la razón al ex presidente Fox. Van dos pruebas:

Por un lado, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”; prometió que adelgazaría la nómina del gobierno pero, según Milenio, en las 10 principales secretarías de Estado ha incrementado la nómina en 505 mil pesos mensuales luego de crear 18 nuevas plazas.

Por otro lado, el gobernante “ciudadano” de Cuernavaca –el futbolista Cuauhtémoc Blanco–; descuidó sus labores oficiales –una vez más– para despedirse del futbol.

Según se sabe, desde el miércoles de la semana pasada, Blanco abandonó –sin notificar al cabildo– la alcaldía de la eterna primavera; y para rematar, el sábado pasado –fecha en que Blanco jugó su partido de despedida en el Estadio Azteca–, al coloso de Santa Úrsula llegaron 30 autobuses procedentes de Cuernavaca, con cerca de mil simpatizantes del alcalde futbolista.

Pero hay más, Desde el gobierno de Cuernavaca se regalaron 3 mil entradas al juego. De hecho, según se sabe, en las tribunas habrían vitoreado al “Temoc” hasta mil 500 trabajadores del ayuntamiento que encabeza Blanco.

¿Ése es el alcalde de la capital de Morelos? ¿ese es el gobernante que merecen los habitantes de Cuernavaca?

Por cierto, los regidores del Movimiento Ciudadano acusan a Blanco de no transparentar el manejo de los recursos públicos, la adjudicación de contratos y el origen de donaciones.

Por eso insistimos, ¿qué son los independientes, solución o tomada de pelo?