Incluyen a Barreiro en la lista de delincuentes financieros

El listado World-Check One, que coloca una base de datos internacional de personas investigadas por lavado de dinero, incluyó el nombre de Manuel Barreiro Castañeda, empresario y financiero señalado por estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro.

Según lo informado por La Jornada, Barreiro Castañeda es calificado como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés, y una “persona políticamente expuesta” (PPE), término que hace referencia a aquellos que se han desempeñado o se desempeñan en funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

El documento elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, señala a Barreiro como el dueño de Aston Capital Partners, firma involucrada en la operación de compra de un terreno y la posterior venta de la nave industrial de Anaya. Manuel Barreiro es señalado por tener “vínculos individuales”, con el candidato del Frente.

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el hoy candidato presidencial, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el Servicio de Administración Tributaria emite facturas por servicios inexistentes.