Incertidumbre en la economía mexicana, se desploma inversión fija en febrero

Con todo y los "otros datos" del gobierno mexicano, no se ve un buen futuro para la economía del país

Ya han sido varias las ocasiones en las que el Gobierno Mexicano ha sido advertido sobre la estabilidad económica y su baja certidumbre. En esta ocasión, la inversión fija bruta no fue lo que se esperaba pues bajó un 2.5% de enero a febrero.

Según datos del Inegi, durante el mismo periodo en 2018 el indicador cayó 2% y, pese a que en cierta medida siempre se observa un declive en la mayoría de los rubros, fue la maquinaria y los equipos de trabajo los más afectados. Incluso diagnostican un retroceso de poco más de 5% anual.

Te puede interesar | EU impone arancel de 17.5% al jitomate mexicano

En el ramo de la construcción el mercado se contrajo 2.3% en comparación con el mes de enero, además no ha mostrado crecimiento alguno por lo que podrá detener la inversión de empresarios para este año.

Cabe mencionar que sólo un mes antes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, había anunciado que durante la gestión obradorista era posible alcanzar 2% de crecimiento económico en 2019, sin embargo, la incertidumbre que crean las decisiones del presidente y el movimiento financiero global no aseguran que la meta pueda ser alcanzada.