Inauguran el edificio de salas de juicio oral penal en Campeche

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la inauguración del del edificio de salas de juicio oral penal del municipio de Campeche, en el que destacó con la culminación de esta obra no sólo se pone a Campeche en la vanguardia, se pone con mejor infraestructura, sino que hoy estamos dando cabal cumplimiento a la ley.

Durante su intervención detalló que con las salas de juicio oral y con el nuevo sistema de justicia penal, Campeche tiene hoy la plataforma que necesitaba para hacer de la justicia una realidad cotidiana, es decir, la justicia vista como no algo esporádico sino como una acción y resultado de todos los días.

Con esto, fortalecemos no sólo la infraestructura y las instituciones, sino que se fortalece la armonía derivada de darle a cada quien lo suyo que es el verdadero fin de la justicia. Contar con este espacio permitirá al Poder Judicial cumplir con su misión constitucional de manera acorde a los cambios que se han registrado en materia de impartición de justicia en todo nuestro país.

Se le brinda certeza a la ciudadanía y, sobre todo, se otorga justicia conforme a las fuentes del Derecho como lo son la ley, la jurisprudencia y los principios generales de derecho; pero, además, considerando como una nueva fuente los criterios de convencionalidad, sobre todo, en materia de derechos humanos.

Certidumbre y confianza es lo que se obtiene con la aplicación de la reforma… Los campechanos queremos que el nuevo sistema funcione a plenitud y lo estamos logrando, pero, sobre todo, lo estamos logrando porque en el Poder Judicial tenemos servidores públicos con una adecuada formación profesional y con una enorme capacidad de dar respuesta con resultados. Por eso, los convoco para actuar siempre con responsabilidad, poner siempre nuestro mayor empeño y su mayor empeño para que, por supuesto, pongan en primer lugar a la justicia.

Con ello, ponemos a Campeche a la vanguardia, siempre dando los mejores resultados para nuestro pueblo; un Campeche que responde a las exigencias del tiempo por venir y que tenemos que hacerlo juntos. Y quiero terminar, amigas y amigos, diciéndoles que hoy tenemos grandes retos y grandes desafíos en nuestro Estado y en nuestro país. Llegó la hora y el momento de nuestro Estado, de enfrentar con carácter, con orgullo y con entereza los grandes retos y los grandes desafíos que tiene Campeche.

Hoy más que nunca, necesitamos trabajar en el mayor de los compromisos por nuestra gente, pensando siempre en nuestra gente, cada uno de nosotros desde nuestro ámbito de competencia. Hoy lo reitero, reitero el compromiso de trabajar siempre juntos con la autonomía total como lo marca la ley y lo marca la Constitución, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo; los tres, tenemos que trabajar para que en Campeche se siga construyendo un ambiente de paz, de armonía y de tranquilidad.

Pero nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer… En estos tiempos, son tiempos de unidad, de pensar siempre en nuestro Estado, de pensar en qué es lo mejor para las familias campechanas, de tener claro que sólo juntos, sumando esfuerzos, con un programa, con un proyecto claro y pensando siempre en una mejor calidad para las familias campechanas, a todos y cada uno de nuestros ciudadanos les irá mejor.

Por eso, lo reitero con ustedes, trabajar todos los días, trabajar juntos para que los campechanos tengan las mejores cosas. Siempre lo he dicho, si se puede en otro lado, aquí en Campeche se puede; tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra tierra, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y en los tiempos de adversidad, en los tiempos de dificultad, sólo el ánimo, la entereza, la voluntad, el compromiso y el carácter nos hacen salir adelante.

No tengan ni la menor duda que hoy tenemos un gobierno fuerte, firme y claro; que aquí seguiremos trabajando todos los días para servirles bien a los campechanos, pero tengamos siempre muy presente que el momento y la hora de Campeche es este, que nadie nos va a regalar nada y que cada uno de los que estamos aquí tenemos una enorme responsabilidad: La responsabilidad de construir en tiempo, en momento, el presente y el futuro de nuestro Estado.

Por ello, los felicito, felicito enormemente al Poder Judicial, a todos quienes lo integran porque son gente honesta, gente profesional, gente comprometida, campechanas y campechanos que le han dado su vida, su trabajo, su compromiso para servir a nuestro pueblo. Me siento muy contento de estar este día aquí y de poner en marcha esta gran obra de infraestructura que, sin duda, con el nuevo sistema le va a servir y nos va a ayudar mucho al pueblo campechano. Muchísimas gracias y muchas felicidades a todos.