INAI ordena a FGR transparentar investigación sobre colapso en L12

La FGR negó compartir la información bajo el argumento de que son datos reservados por encontrarse en etapa de investigación

INAI ordena a FGR transparentar investigación sobre colapso en L12
Foto: arturoespinosa.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar una versión pública de la carpeta de investigación abierta en torno al accidente en la Línea 12 del Metro.

Esta resolución fue emitida luego que una persona solicitó a la Fiscalía General todas las denuncias presentadas por este siniestro ocurrido el pasado 3 de mayo.

Un sujeto solicitó dicha información a la Fiscalía pero le fue negada bajo el argumento de que son datos reservados por encontrarse en etapa de investigación ante el Ministerio Público y porque en ella se encuentran datos de los denunciantes e imputados.

Posteriormente, el solicitante interpuso una impugnación y se amparó precisando que la indagatoria está relacionada con los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado; finalmente el Pleno del Inai avaló darle la razón al particular.

Te puede interesar | La ley prohíbe “megabancada” que quiere Morena

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, consideró que debido a que la carpeta de investigación fue iniciada por ejercicio ilícito del servicio público y peculado, delitos hechos por corrupción, es aplicable una excepción en la ley que señala que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción”.

En ese sentido, expuso que este caso tiene una especial relevancia para el derecho de acceso a la información, ya que se ha comprobado en distintas ocasiones la posibilidad a las personas de informarse sobre la forma en que las autoridades ejercen una función pública.

Por ello, enfatizó que con la presente resolución se busca abonar la rendición de cuentas en relación con los fondos asignados en principio al presupuesto y a la construcción de la Línea Dorada, y posteriormente al mantenimiento y ahora a la reparación de la misma, así como para conocer las causas que dieron origen al accidente que causó el fallecimiento de 26 personas y decenas de personas heridas.

Con información de El Economista y Expansión Política

MSA