INAI orden a Bienestar transparentar censo de afectados por “Otis” en Guerrero

Comisionados determinaron que la dependencia encabezada por Ariadna Montiel no cumplió con el procedimiento de búsqueda

INAI orden a Bienestar transparentar censo de afectados por “Otis” en Guerrero
Foto: El Sol de Acapulco / Heidi Nieves

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Bienestar a buscar y, en su caso, dar a conocer la expresión documental que dé cuenta del censo de personas afectadas por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Es imprescindible contar con información pública completa que coadyuve a identificar problemáticas económicas”

La comisionada Blanca Lilia Ibarra dio a conocer que un ciudadano solicitó a la dependencia encabezada por Ariadna Montiel el censo de personas afectadas por este fenómeno meteorológico, detallando información sobre los municipios, colonias, viviendas y locales afectados, así como el grado de afectación.

Según la comisionada, la respuesta inicial de la Secretaría indicó que no se encontró ningún documento con la información solicitada. 

Sin embargo, tras el análisis del caso, se determinó que el procedimiento de búsqueda no se llevó a cabo adecuadamente, ya que no se consultaron todas las unidades administrativas competentes que podrían tener acceso a la información requerida.

Se debió consultar a la Coordinación de Delegaciones, encargada de coordinar al personal de campo y la recopilación de la información obtenida; la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, que asegura la entrega de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios; la Dirección General de Desarrollo Regional, que supervisa la utilización de fondos para infraestructura social, promoviendo la transparencia de los recursos; y la Dirección General de Operación Integral de Programas, que valida los procesos de altas y bajas de beneficiarios”, detalló.

En el análisis del caso, se determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues si bien remitió la solicitud a la Unidad de Vinculación Interinstitucional, también debió turnarla a la titular de la Secretaría, pues cuenta con facultades para conocer de lo solicitado, ya que se localizó información pública, de la que se desprende que el Ejecutivo Federal le encargó la realización del censo e, incluso, la titular ha dado cuenta de los resultados del mismo.

Asimismo, se debió consultar a la Coordinación de Delegaciones, encargada de coordinar al personal de campo y la recopilación de la información obtenida; la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, que asegura la entrega de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios; la Dirección General de Desarrollo Regional, que supervisa la utilización de fondos para infraestructura social, promoviendo la transparencia de los recursos; y la Dirección General de Operación Integral de Programas, que valida los procesos de altas y bajas de beneficiarios.

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Ibarra Cadena subrayó la importancia de contar con información pública completa y precisa para identificar problemas sociales y generar soluciones que garanticen el acceso pleno a los derechos básicos de la población, como vivienda, salud y educación.

Es imprescindible contar con información pública completa, certera y fidedigna que coadyuve a identificar problemáticas económicas y sociales para la generación de soluciones que propicien el acceso pleno a los derechos básicos de la población, tales como la vivienda, la salud o la educación. Lo anterior es urgente, pues las consecuencias de los desastres naturales son aún más devastadoras y lo vivimos día a día con los hechos que les he narrado, ya que modifican la calidad de vida de la población, muchas veces de forma irreversible, dejándola en un estado de indefensión donde la pérdida de su patrimonio y de vidas humanas también afectan y repercuten sustantivamente en sus medios de vivir”, expresó

Además, señaló que se encontró evidencia de que la Secretaría de Bienestar sí llevó a cabo un censo de los afectados por el huracán “Otis”, como se informó en conferencias de prensa matutinas del titular del presidente Andrés Manuel López Obrador y en comunicados posteriores.

Por su parte, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto, compartió datos proporcionados por la Secretaría del Bienestar, que revelan la entrega de más de 322 mil apoyos en dos fases, pero también hizo hincapié en la importancia de garantizar el acceso a la información sobre estas acciones.

Por lo tanto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó a la dependencia a que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para encontrar la documentación que solicitó la persona recurrente.

Con información de El Economista y Uniradio informa

MSA