INAI insta a FGR hacer pública información en torno al caso Odebrecht

El INAI señaló que ha agotado todas las medidas a su alcance para que la información de esta indagatoria fuese pública

Foto: Guadalupe Pardo / Reuters
-Publicidad-

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar cumplimiento a las dos resoluciones en las que le ordenó, por interés público, entregar información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

El Inai considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, sostuvo el instituto.

-Publicidad-

En un comunicado, el organismo autónomo señaló que ha agotado todas las medidas a su alcance para que la información de esta indagatoria fuese pública, debido a que se han presentado decenas de solicitudes de información a diversas dependencia federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, quienes han reservado la información de este caso por cinco años.

Por lo cual, el INAI pidió a la dependencia presidida por Alejandro Gertz Manero que cumpla con la resolución y abra esta información ante la opinión pública sobre el caso.

Te puede interesar | Transparencia es igual a la nada, critica AMLO

Sin embargo, resaltó que la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.

El Inai reitera a la FGR la petición de actuar en el marco constitucional para otorgar acceso a información relacionada con la investigación de Odebrecht, por tratarse de un caso de interés público”, se lee en el comunicado.

Este posicionamiento se origina tras las declaraciones que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que el INAI avaló que la entonces PGR reservara la información.

La comisión de la transparencia, una de sus resoluciones fue mantener en secreto el caso de Odebrecht, el Instituto de la Transparencia, resuelven mantener en secreto”, recalcó el mandatario tabasqueño.

Con información de El Sol de México y El Universal