Inadmisible lo que pasa en Chiapas: Osorio Chong sobre caso “juanitas”

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó las renuncias de 35 mujeres a regidurías y diputaciones en Chiapas. A través de su cuenta de Twitter dijo que la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, incluyendo la política, es algo que todos debemos condenar.

Este sábado se dio a conocer que hasta el momento 25 mujeres inscritas como regidoras y otras 10 como diputadas locales renunciaron a sus cargos, para que sean ocupados por hombres.

Utilizadas como “Juanitas”, estas mujeres llegaron a sus cargos de representación por la vía plurinominal y todo indica que sólo fueron registradas para cumplir con la paridad de género, tan celebrada en las elecciones del 1 de julio.

Se supone que las mujeres han renunciado por voluntad propia, pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya advirtió que podrían ser víctimas de violencia política por parte de sus partidos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que además de violencia política, también se trata de un posible fraude a la ley y de simulación, así que aunque no sea competencia directa del Instituto, una comisión viajará a Chiapas para contener los casos de las “juanitas”.