La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para que los mexicanos que trabajan y viven en el extranjero se puedan afiliar a la seguridad social.
Se puntualizó que fuera de la frontera mexicana existen millones de mexicanos que, muchas de las veces, no cuentan con derechos laborales reconocidos, particularmente los relacionados con el cuidado de la salud, y por ello la importancia de su incorporación a la seguridad social.
Ante ello, Zoe Robledo, director del IMSS, destacó que con esta firma se pretende afiliar, principalmente, a trabajadores que se encuentran en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, por medio de la red consular.
Detalló que este aseguramiento no incluye solamente la parte médica, sino también el retiro de la persona.
“Es la posibilidad de aspirar a un retiro que en este caso además, recuperar las semanas que hubiera trabajado algún paisano o paisana aquí en México antes de irse. Las prestaciones económicas, sociales, y otros y otras ramas de aseguramiento“, explicó.
Convenio de colaboración entre la @SRE_mx y el #IMSS fortalecerá apoyos a las comunidades en el exterior.
➡️ https://t.co/6CK9HLXRqP pic.twitter.com/JFzoDADbgj
— IMSS (@Tu_IMSS) December 6, 2022
Asimismo, se busca que los connacionales puedan recibir atención médica y obstétrica, acceso a guarderías en México, incapacidades y pensión, y un apoyo de 5 mil 850 pesos para gastos funerarios en el exterior.
Robledo Aburto dijo que esto implica una gran ventaja, ya que incorpora a sus familiares, es decir, las parejas, esposos, esposas, concubinas y concubinos, los hijos menores de 16 años y los padres cuando hay una dependencia económica que se fuera demostrar.
Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma López Castañeda, señaló que en el programa piloto ya se incorporó a 981 mexicanos que trabajan en el extranjero a la seguridad social, que considerando el entorno familiar beneficia a 4 mil personas.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que hay 11 millones de mexicanos que no tienen reconocidos sus derechos laborales en el extranjero.
“Significa que no puedes hacer una huelga, significa que no puedes viajar a México porque ya no puedes regresar, significa que no puedes tener servicios médicos, significa que te pueden correr el día que quieran, significa que tienes que trabajar más horas de las debidas, y pues esa es como una gran herida que tenemos nosotros en México; es incompatible con cualquier posición de defensa de los derechos humanos“, subrayó.
Además, expuso que las personas que van a trabajar a Estados Unidos pierden su fondo de retiro, incapacidades, pensión, entre otros beneficios que ofrece la seguridad social.
A raíz de un convenio celebrado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IMSS –el segundo desde marzo de 2021–, las embajadas y los consulados de México en el exterior podrán realizar el trámite de afiliación, que consiste en registrar los datos de identificación, tener un reporte de ingresos mensuales y enviar una línea de captura para realizar el pago de cuotas.
El gobierno mexicano tiene en la mira a los más de 11 millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos sin seguridad social y enfrentan condiciones de vulnerabilidad ante las situaciones de desempleo o de jubilación; de éstos, contempla una afiliación progresiva a un ritmo de 50 mil personas por año.
#PorSiNoLoViste#IMSS y @SRE_mx suscribieron un convenio de colaboración específico que permitirá a las personas trabajadoras que residen en el exterior afiliarse como derechohabientes al #SeguroSocial.
➡️ https://t.co/6CK9HLXRqP pic.twitter.com/3jUxM2fFNG
— IMSS (@Tu_IMSS) December 7, 2022
Con información de Proceso y Uno TV
MSA