“Plan B” de AMLO busca prohibir a partidos y candidatos independientes “difamar” al gobierno

El “plan B” de la reforma electoral de AMLO busca prohibir a los partidos y candidatos independientes difamar a la 4T o al gobierno en turno

“Plan B” de AMLO busca prohibir a partidos y candidatos independientes
Foto: Presidencia

Este martes, en la Cámara de Diputados ya se discute el “plan B” de la reforma electoral de AMLO que busca prohibir a los partidos y candidatos independientes “difamar” al gobierno en turno, en este caso a la 4T.

La propuesta de reforma electoral a leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohíbe a partidos y a candidatos independientes difamar a su gobierno y reduce las sanciones a aspirantes que violen la ley electoral.

Te puede interesar | Logro para la oposición, rechazan la reforma electoral de AMLO en San Lázaro

El llamado “plan B” del tabasqueño plantea modificaciones al artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que constituirán infracciones de los partidos políticos la difusión de expresiones que calumnien a los partidos políticos y a los gobiernos emanados de ellos.

“(Constituye infracciones de los partidos políticos) La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos”, señala la propuesta.

Actualmente la redacción de ese artículo no incluye la palabra “gobiernos”.

Van contra candidatos independientes

Además, el Ejecutivo federal propuso repetir la misma redacción en el inciso m) del artículo 446, para establecer la misma prohibición a los aspirantes y candidatos independientes.

Las modificaciones tienen lugar en medio de diferendos entre Morena y el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, quien ha manifestado su intención de competir por la candidatura presidencial, y las versiones de una posible ruptura.

No prevén cancelar candidaturas

A estos cambios se suma la propuesta de eliminar la cancelación de candidaturas como una de las sanciones a las que puede hacerse acreedor un aspirante o candidato infractor.

“(Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente:) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

“Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato”, señala la fracción III del inciso C de artículo 456, que la propuesta del presidente plantea desaparecer.

Lo anterior evitaría casos como el de Félix Salgado Macedonio, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló su candidatura a la gubernatura de Guerrero por no haber presentado a tiempo el informe sobre sus gastos de precampaña.

Da la impresión de que piensan que siempre estarán en el poder, pues el “plan B” de la reforma electoral de AMLO busca prohibir a los partidos y candidatos independientes “difamar” a la 4T o al gobierno en turno.

“Es Claudia… la responsable de la muerte de niños en el Rébsamen”: La contracampaña de la oposición

Con información de Reforma 

JZ