IMSS firma convenio con gobierno capitalino para regular clínicas

Este acuerdo contempla cuatro ejes principales, donde destacan la implementación del programa Sendero Seguro y formalizar el empleo en la capital

IMSS
Especial
-Publicidad-

Este sábado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio donde establecieron (entre otras cosas) regularizar la situación de clínicas y hospitales de dicha dependencia en la capital.

Tal acuerdo se da, porque la dependencia federal adeuda al gobierno local predial y agua de varios de los inmuebles ubicados en esta urbe, aunado a que otros presentan irregularidades en lo que al uso de suelo se refiere.

-Publicidad-

“Tenemos pendientes históricos en cuanto a la regularización de predios, es tan amplia la historia del Seguro Social, llevamos casi 80 años de vida, el IMSS, y entonces mucho de este registro se hizo desordenadamente, se fueron incorporando. Tenemos que solventar deudas en el pago de impuestos prediales de algunos de estos inmuebles, también lo decimos, para que vean que sí estamos en este ánimo de reconocimiento, y también por regularizar el uso de suelo porque muchos de ellos son de prestaciones médicas”, comentó Zoé Robledo, director del IMSS.

Te puede interesar | Pemex es un riesgo para las finanzas públicas: FMI

Por otro lado, las autoridades señalaron que los cuatro ejes por los que se regirá el acuerdo, establecen la implementación del programa Sendero Seguro, primero en los Centros Médicos de La Raza y Siglo XXI, para después hacerlo en los otros nosocomios del Instituto, con el objetivo de garantizar la integridad de los doctores, trabajadores y pacientes.

Mientras que otro de los puntos importantes, es formalizar el empleo en la Ciudad de México.

“Un tema que es importante señalar sobre esta parte de la formalización y de desincentivar el subregistro, es esto que está en el convenio en el que el Gobierno de la Ciudad plantea como requisito de cumplimiento de obligaciones patronales de sus proveedores, pues el registro ante el IMSS. Y por el otro lado, pues también poder, por parte de la ciudad, tener acceso a información sobre el impuesto a la nómina, justamente para poder detectar estos casos de subregistro y de omisiones pero también tenemos que ver la otra parte, de cómo mejoramos, flexibilizamos, actualizamos la contratación, no es solamente un tema de los patrones, también hay cuestiones que el IMSS tiene que mejorar para agilizar y también para de alguna manera hacer más fácil, el registro”, agregó Robledo.

Cabe señalar, y de acuerdo con el funcionario federal, que en el aspecto de infraestructura el IMSS tiene en la capital 22 Unidades de Medicina Familiar (UMF), con 397 consultorios; seis hospitales de segundo nivel con mil 033 camas; y nueve hospitales de tercer nivel.

Con tales cifras, la Ciudad de México concentran el 25 por ciento de capacidad del IMSS a nivel nacional.

Con información de Excélsior