IMSS falsifica firmas para beneficiar a sus “cuates”: Lourdes Mendoza

Se reveló que desde que Zoé Robledo está a cargo del IMSS, dentro de este organismo se incurren en prácticas ilegales en beneficio de un círculo específico.

imss
Archivo

A través de su columna para El Financiero, la periodista Lourdes Mendoza reveló que varios trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian las prácticas ilegales de Zoé Robledo dentro del organismo.

De acuerdo a los testimonios anónimos, Robledo altera documentación e incluso falsifica firmas de otros servidores públicos para beneficiar a sus conocidos en licitaciones multinacionales.

Estos tratos en beneficio del círculo cercano de Robledo comenzaron desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero en Chiapas, donde el director del IMSS se encargó de reunir a sus colaboradores más cercanos cuando comenzó a trazar su candidatura por el estado, antes de que López Obrador lo bajara de la contienda.

Uno de estos colaboradores cercanos es el doctor Nemesio Ponce Sánchez, coordinador técnico de Servicios Indirectos y exsubsecretario en el gobierno de Sabines. Otra de las operadoras con cercanía a Zoé Robledo es Sásil del León, senadora morenista quien está implicada en un fraude por 670 mdp en el programa ‘De Corazón a Corazón’ durante el gobierno de Manuel Velasco.

A este selecto grupo de allegados a Robledo también se unieron Luisa Obrador, titular de la Unidad de Evaluación y Supervisión de las Delegaciones del IMSS; y la doctora Karla Adriana Espinosa Bautista, quien fue coordinadora de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo y que actualmente trabaja como la titular de los Hospitales de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar.

Uno de los implicados con mayor renombre dentro del círculo personal de Robledo es Adrián Méndez Román, quien se encarga de que las licitaciones queden como las pidió Robledo. Junto a él trabaja Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda de Manuel Velasco y acusado de desaparecer 400 millones en fideicomisos.

Este gran grupo a cargo de Robledo trabajan con un método ya establecido, donde realizan una licitación internacional, la cual ya va aprobada por el Consejo Técnico del IMSS. Estas licitaciones se entregan a los conocidos de este círculo, los cuales son aprobados por Nemesio o por Arizmendi, según se informa

Este mismo modus operandi comenzará a establecerse en el IMSS-Bienestar de acuerdo a la información dada, pues los tratos con Luis Fernando Tagliabue, coordinador de Finanazas e Infraestructura, ya están hechos.

Los trabajadores del IMSS que compartieron su testimonio aseguran que existe documentación firmada por varios servidores públicos a cargo de coordinaciones y jefaturas. Dos de las firmas más falsificadas son las de la doctora Karla Espinosa y del doctor Antonio Rafael Castro González.

Con este compilado de firmas, el IMSS busca seguir haciendo más licitaciones para los próximos tres años, donde únicamente saldrán beneficiados los operadores del círculo cercano de Zoé Robledo.

PV

Por si te interesa leer más | ¡Decretazo contra la salud! Hospitales federales son traspasados al IMSS-Bienestar