Imputan a Mauricio Macri por acuerdo con el FMI

El fiscal federal, Jorge Di Lello imputó al presidente de Argentina, Mauricio Macri y parte de su gabinete por “abuso de autoridad”, al haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin consultar al Congreso.

El fiscal Di Lello, mencionó que la decisión la tomó a partir de que el pasado 7 de junio Argentina y el FMI anunciaron un acuerdo por 50 mil millones de dólares, el cual hizo el Presidente y nunca tuvo autorización por parte del Poder Legislativo. De esta manera, según la resolución del fiscal, el 22 de junio Argentina recibió el primer desembolso de 15 mil millones de dólares.

La denuncia de esta falta fue presentada por el economista y ex diputado de izquierda Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo, quienes difundieron la resolución del Ministerio Público, firmado el 28 de agosto pasado. Los denunciantes reclaman que el Presidente tuvo que haber consultado al Poder Legislativo antes de firmar el acuerdo  y cita el artículo 75 de la Constitución.

En dicho artículo se explica que es facultad del Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la nación y aprobar o desechar tratados con organizaciones internacionales”. Di Lello afirmó en su escrito que el análisis presentado por el denunciante es “verosímil y lógico”.

Además del jefe de Estado, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía y energía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable”.