Implican a Javier Duarte en el caso Odebrecht, aseguran que recibió dinero para su campaña

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, admitió que la constructora brasileña le inyectó 500 mil dólares a la campaña de 'Javidú'

Javier Daurte recibió dinero de Odebrecht
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, en 2010 la constructora brasileña depositó 500 mil dólares a la campaña del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Cabe señalar que el expriista —ahora encarcelado por actos de corrupción en dicha entidad— negó el testimonio de Alberto de Meneses. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) los incluyó en la petición de captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

-Publicidad-

Te puede interesar | PRD pide investigar el “tráfico de legisladoras y legisladores” por parte del PT

Fue en un expediente que publicó este lunes el Poder Judicial de la Federación, donde se detalla el vínculo de Odebrecht con la campaña de Duarte de Ochoa, mismo que se originó por la amistad que desde 2009 mantuvo De Meneses Weyll con Lozoya Austin.

El antiguo trabajador de la constructora admitió que conoció a Emilio Lozoya en 2009, mientras éste era director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el exdirectivo de Odebrecht acotó que Lozoya le explicó que en julio de 2010 habría elecciones en Veracruz, por lo que el entonces gobernador Fidel Herrera designaría como su sucesor a Javier Duarte.

“Por ello la compañía Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares”, reconoció el exdirectivo.

Como consecuencia del favor económico, a mediados de 2013 la administración Duarte le adjudicó de manera directa a Odebrecht un jugoso contrato por un proyecto de obra pública. Además, para llevar esto acabo subcontrataron a una empresa constructora.

Pero los archivos, que recientemente se hicieron públicos, también expusieron que una operación similar se llevó a cabo en Tamaulipas.

Al parecer el caso Odebrecht tiene una larga trama en México.

Con información de El Financiero