Implementar reforma eléctrica será un reto: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, consideró que será un reto implementar la polémica reforma impulsada por AMLO

Banxico opina sobre reforma eléctrica
Foto: Especial

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que recientemente aprobó el Senado, modifica la interacción entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores privados de energía, por lo cual el reto estará en su implementación.

Fue durante la presentación del Informe Trimestral, octubre-diciembre 2020, donde De León recordó que el año pasado presentó una reducción en la demanda de energía eléctrica, coyuntura que actualmente complica la interacción entre la CFE y la iniciativa privada, algo que se podría agravar con la aprobación de dicha reforma.

Te puede interesar | Reforma eléctrica podría terminar en letra muerta, advierte Coparmex

“Esperamos que en la implementación de la misma se puede lograr un balance adecuado entre varios elementos que son deseables, que son la eficiencia, la reducción de costos, promover la inversión para poder hacer frente a la demanda, así como una mayor participación de las energías limpias”, dijo el encargado del Banxico.

A pesar de las complicaciones entre autoridades y empresarios que traerá la reforma, el Banxico aún confía en que durante la implementación se den los balances que necesita la economía.

“Ojalá que se pueda identificar este balance entre estos objetivos deseables y es algo que estaremos viendo hacia adelante”, agregó Díaz de León.

La aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de tal calado y tendrá un sinfín de repercusiones, que hasta el Banxico opinó sobre este tema.

Con información de La Razón

JZ