A tan sólo un mes de haber sido inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de los caprichos emblemas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el servicio que otorga el aeropuerto ha sido precario, pues sigue con 12 vuelos diarios.
“Para llegar al objetivo de atender a 2.4 millones de pasajeros en 2022, necesita un promedio de 92 vuelos diarios en lo que queda del año“, señaló el columnista Alejandro Hope.
Los destinos a los que llegan los vuelos procedentes del AIFA son Mérida, Villahermosa, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana, en las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.
A un mes de su inauguración, el AIFA sigue con 12 vuelos diarios. Para llegar al objetivo de atender a 2.4 millones de pasajeros en 2022, necesita un promedio de 92 vuelos diarios en lo que queda del año. pic.twitter.com/df9uwhI9SR
— Alejandro Hope (@ahope71) April 21, 2022
TE PUEDE INTERESAR | AMLO presume el AIFA, pero sigue sin contar con elementos básicos
Contrastes con el AICM
Los números parecen mantenerse estáticos en el AIFA mientras que en el AICM se acumulan las operaciones aéreas. Para ponerlo en términos concretos, de acuerdo con información recogida por Reuters, la nueva terminal aérea registró 12 vuelos diarios, mientras que el AICM operó alrededor de 900 diarios. Esto significa que el AIFA apenas tiene 1.4% de las operaciones que mantiene el principal aeropuerto.
El bajo número de operaciones es justificado por algunos por ser un aeropuerto nuevo. Sin embargo, es importante recordar que, hasta el momento, las aerolíneas internacionales no han mostrado interés en el AIFA; por su parte las nacionales tampoco han apostado a iniciar más rutas desde el aeropuerto de Santa Lucía. Lo anterior no muestra correlación con lo que se planteó inicialmente ni con el discurso constante del gobierno de que el AIFA es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”.
TE PUEDE INTERESAR | Qatar Airways desmiente a Ebrard; no tiene planes de operar en el AIFA
No hay interés de aerolíneas internacionales de volar al AIFA
De acuerdo con CAPA Center for Aviation donde criticó al AIFA y la decisión de desechar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La agencia especialista en aviación, destaca que el AIFA es un “reemplazo” al proyecto del NAICM; explica que es una base militar reconvertida con “pocos servicios aéreos y escaso interés de las aerolíneas internacionales”.
Con información de El Universal y El Economista
SG