IMEF defiende autonomía de organismos; si desaparecen habría incertidumbre

Sugirió al Gobierno y al Congreso, encontrar otras alternativas que mejoren la operación de los organismos, respetando su autonomía

Foto: Especial
-Publicidad-

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la desaparición o absorción de los organismos autónomos por otras dependencias tendrá un impacto presupuestario menor y generaría incertidumbre a la inversión.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicará las nuevas reformas sobre los organismos autónomos, el IMEF compartió que más allá de generar ahorros económicos y eficiencia operativa, esta unión podría crear un ambiente de poca estabilidad económica que ya se ve afectada por las diversas situaciones.

-Publicidad-

El Instituto informó que ‘recabar’ recursos de estos organismos autónomos resultaría contraproducente a comparación del tiempo en que la dilución de las ventajas que presentan estos organismos.

Destacó que los organismos autónomos llevan funcionando de esta forma desde hace décadas, por lo que su imparcialidad política y especialización permiten un enfoque en temas técnicos específicos, lo que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

Reflejan un enfoque que abarca tanto la inversión extranjera como la nacional, por lo que existen mejores prácticas en la materia, de acuerdo a los compromisos que el país ha asumido, por lo que su desaparición sólo ‘abonará’ a la incertidumbre que rodea los proyectos de inversión, resultando en un impacto negativo sobre la capacidad recaudatoria del Gobierno Federal.

“La eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión. La economía mexicana necesita urgentemente de medidas claras y suficientes para la pronta recuperación del crecimiento económico con equidad” sostuvo.

Por último sugirió al Gobierno y al Congreso, encontrar otras alternativas que mejoren la operación de los organismos, revisando sus procedimientos operativos y preservando su autonomía. Para ello el IMEF está dispuesto a colaborar de forma técnica, apartidistas, objetiva y propositiva.

Con información de La Razón