IMCO revela que dependencias contratan por medio de adjudicación directa

IMCO reveló que son cinco dependencias las que favorecieron durante 2020 este tipo de contrataciones por encima de la licitación pública

IMCO revela que dependencias contratan por medio de adjudicación directa
Foto: W Radio

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló cuáles son las instituciones federales que utilizan el proceso de adjudicación directa como regla en sus contrataciones, para las cuales destinan miles de millones de pesos.

En un documento, el organismo reveló que son cinco dependencias las que favorecieron durante 2020 este tipo de contrataciones por encima de la licitación pública.

Se trata de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (Birmex), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Función Pública (SFP) y Diconsa.

Birmex, que es una empresa estatal, asignó el 98 por ciento del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de tres mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

Mientras que el Insabi destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75 por ciento del monto total en 2020.

Semar se destinaron recursos por licitación pública en 2020, adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72 por ciento) y 671 millones por invitación restringida (25 por ciento).

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Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la SFP en procesos de compra fueron por adjudicación directa, sólo uno de cada 10 se destinó a procesos de licitación pública.

Por último, Diconsa adjudicó únicamente el cuatro por ciento a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos.

IMCO destacó que las leyes de adquisiciones y obra pública en México establecen que las compras públicas se asignarán por regla general a través de licitaciones públicas y solo en casos excepcionales, debidamente justificados, por adjudicación directa o invitación restringida.

Con ello, se busca garantizar la competencia entre posibles compradores y asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y crecimiento económico.

Sin embargo, en estas dependencias eso no ocurre así, lo que “implica mayor susceptibilidad a la corrupción y representa una barrera a la competencia en las compras públicas”.

Con información de Milenio y Pulso Diario de San Luis

MSA