IMCO detecta 4 puntos de riesgos en nuevo plan de estudios de la SEP

"Será un retroceso para la educación", advierte

SEP no ha comprobado la actualización de los programas de estudio para imprimir libros
Especial

A unas semanas para que inicie el nuevo ciclo escolar, el contenido de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP están causando gran polémica en la sociedad, ya hasta hay amparos para prohibir su distribución. Pero por si por si faltaba, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió un boletín donde señala “Los riesgos del nuevo Plan de Estudios”.

En dicho estudio, el IMCO analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas.

En el análisis señala que la implementación de estos nuevos contenidos contiene cambios que ponen en riesgo la generación de talento, pues presentan transiciones profundas.

IMCO detecta 4 puntos de riesgos en nuevo plan de estudios de la SEP

  • La formación de talento preparado deja de ser una prioridad

El primer punto señala que el nuevo plan de estudios “se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad”.

  • Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas

También indica que en este nuevo plan de estudios el aprendizaje en cuestión de comprensión lectora habilidades matemáticas podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, “lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle utilidad con su entorno”.

  • Se pierde la continuidad de los estudios en el salto de secundaria al bachillerato

“Aunque el nuevo plan de estudios de educación básica y el de media superior se oficializaron como una estrategia unificada”, éste carece de una secuencia lógica que podría entorpecer el avance de educación secundaria a media superior.

El análisis indica que “la falta de articulación entre la educación básica y la media superior podría aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior.

  • La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos

En el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular y menciona dos riesgos que podría tener: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las posibilidades y carga de trabajo del magisterio.

Atención a las elecciones 2024, abandonada la educación

“Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa postpandemia aún no termina. Es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes de México”, agregó.

 

Con  información de IMCO