IMCO: “Alza de la inflación afecta más a los hogares con menores ingresos”

Al cierre de abril, la inflación en el país se ubicó en 7.68 por ciento, la más alta de los últimos 21 años

IMCO: “Alza de la inflación afecta más a los hogares con menores ingresos”, Inflación desaceleró en mayo
Foto: El País

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló este miércoles que los efectos de la inflación tienen un mayor impacto en los hogares de menores ingresos.

Esto por la composición de la canasta de bienes y servicios que consumen, mientras que el impacto en los hogares de altos ingresos es menor.

De acuerdo con el Instituto, para las familias que perciben alrededor de nueve mil 939 pesos al trimestre el aumento en el precio de la canasta de consumo es de 8.74 por ciento anual, mientras que para las familias cuyos ingresos trimestrales ascienden a más de 163 mil pesos el encarecimiento se calcula en 7.48 por ciento.

La razón de esta desventaja para los hogares con menos ingresos es porque destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de productos, los cuales se han encarecido durante el último año, como la compra de alimentos, “esto quiere decir que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo”.

Te puede interesar | 10 de los 11 asesinatos de periodistas en 2022, han ocurrido en estados gobernados por Morena

-Publicidad-

Mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo se da más importancia a los gastos en educación y cuidado de vehículos, por ejemplo, donde el aumento en precios ha sido menor o incluso ha mostrado disminuciones.

El efecto del incremento en precios sobre los productos en los que más gastan los hogares con menores ingresos implica que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos es también el que más se contrae ante un periodo con altas presiones inflacionarias. Esto extiende las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores”, se lee en una investigación del IMCO.

Ante el encarecimiento de los alimentos, el IMCO propone fortalecer la competencia económica, aprovechar los beneficios del comercio exterior, focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos y facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación. 

México rompió un nuevo récord, pues al cierre de abril la inflación en el país se ubicó en 7.68 por ciento, la más alta de los últimos 21 años. Esto ha generado el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que afecta en mayor medida a los hogares más pobres.

Con información de Forbes México y Río Doce

MSA