Ignacio Ovalle, acusado en la Estafa de Segalmex, imparte cursos de disciplina financiera

ignacio-ovalle-acusado-de-la-estafa-de-segalmex-imparte-cursos-de-disciplina-financiera
Especial

La incongruencia de la 4T: Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y acusado en la llamada “Estafa Lechera de Segalmex”; imparte cursos de disciplina financiera.

René Gavira señala a Ignacio Ovalle como el culpable por el fraude de Segalmex

Ignacio Ovalle, acusado en la Estafa de Segalmex, imparte cursos de disciplina financiera

De acuerdo con un video en poder de EmeEquis, Ovalle Fernández ahora está enfocado en dar pláticas sobre “estrategias de fiscalización”; y lo que corresponde a la Ley de Disciplina Financiera.

En el contenido de la plática, Ignacio Ovalle refiere que “debiéramos (sic) dar gracias por la fiscalización y a cursos como éste que nos dicen a qué debemos estar atentos; porque a la postre nos ayuda a realizar las cosas, en lo que hace al empleo de los recursos económicos públicos, de una manera correcta”.

Según el exdirector de Segalmex, la fiscalización del servicio público aporta dos ventajas, una “pública” porque verifica que los recursos del Gobierno, que son recursos de la población; cumplan la función para las que han sido concebidos; es decir, beneficien a la ciudadanía.

El segundo beneficio “que deben agradecer los funcionarios”, dice en el taller virtual, “aprender a hacer de la mejor manera las cosas les va a ahorrar penalidades y problemas en el futuro; porque, cuando se ignora, aun actuando de buena fe, puede llegarse a dar el caso de que haya actividades que no cumplen correctamente con lo que dispone la normatividad. Saberlo a tiempo es una bendición. Y doble bendición si quien nos advierte y nos enseña es quien nos va a fiscalizar”.

AMLO en defensa del exdirector de Segalmex

Cabe recordar que recientemente René Gavira Segreste, exresponsable de Administración y Finanzas de Segalmex –hoy detenido–; presentó como prueba un oficio firmado por Ignacio Ovalle para autorizar la compra de los famosos certificados basura para “autogenerar a futuro recursos financieros propios”.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras al revisar las cuentas de Segalmex y también las de los organismos Liconsa y Diconsa; esto a partir del 2019, el 2020 y el año 2021, y que sumando las cantidades de las anomalías se disparan hasta llegar a aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Pese al desfalco y la “Estafa Lechera de Segalmex”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Ignacio Ovalle Fernández; asegurando que no tenía responsabilidad en el caso de la dependencia de la que fue titular hasta abril del 2022.

DC