Huracán “Willa” revivió el Lago de Chapala

Algo “inesperado” sucedió en el estado de Jalisco. El paso del huracán “Willa” de categoría 3, revivió el lago de Chapala después de más de 30 años.

El desbordamiento se registró el domingo pasado, por lo que las autoridades de Protección Civil del estado cerraron el malecón para prevenir algún accidente, así como para realizar un monitoreo del nivel de la laguna, por lo que –indican– ahora no representa ningún riesgo para la población.

 

Asimismo, informaron que el lago continuará recuperándose en los próximos días debido a que aún no termina la temporada de huracanes: “podría rebasar el 90 por ciento de su capacidad”, estimó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente, el lago cuenta con un almacenamiento de  6 mil 400 millones de metros cúbicos, un nivel que no se presentaba desde hace casi dos décadas; en el 2000 su nivel fue de 96.55 metros. Asimismo, Ramírez Sánchez destacó que Chapala esté al 81.11 por ciento de su capacidad lo cual es muy benéfico para toda la ribera y para la zona metropolitana de Guadalajara, pues el 60 por ciento del agua que se consume en esa zona proviene del Lago, señaló.

En 1979, alcanzó su mayor nivel de la historia, pero fue en el 2003 cuando perdió su capacidad y se secó, lo que permitió que los visitantes podían recorrer sin problema de un extremo a otro.

El Lago de Chapala es considerado el más grande de México y gracias a “Willa” está de regreso.