Hugo Chávez Ayala, amigo de familia presidencial y director técnico de Sembrando Vida

El cacao es el vínculo común entre el programa “Sembrando Vida”, Hugo Chávez Ayala y la finca de los hijos de AMLO

Hugo Chávez Ayala, amigo de familia presidencial y director técnico de Sembrando Vida
Especial

En la publicación de dos medios nacionales (Aristegui Noticias y Proceso), en la que se indica que los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador se benefician del programa Sembrando Vida en Tabasco, aparece como primer involucrado Hugo Chávez Ayala, director  técnico de dicho programa y amigo de la familia presidencial.

De acuerdo con el artículo periodístico, el empresario Chávez Ayala se ha beneficiado del plan gubernamental para hacer negocios con los productos que se cosechan en Tabasco, en especifico el cacao.  Desde 2014, ha asesorado la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

“El programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, empresario que se beneficiaría con los productos que se cosechen en el plan gubernamental”, se lee en el artículo.

¿Cómo se conocen Chávez Ayala y la familia de AMLO?

Chávez, de 35 años de edad, es oriundo de Tabasco, de donde también es originario el presidente. Las familias de ambos se conocen de hace tiempo. Fueron vecinos al menos hasta el año 1997, cuando AMLO y su familia habitaron en el fraccionamiento Galaxia Tabasco 2000, del municipio Centro.

Chávez Ayala y Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, fueron compañeros de escuela en preescolar y primaria, según las propias declaraciones del agrónomo.

Relación de Hugo Chávez, Sembrando Vida y fábrica de chocolates de hijos de AMLO

Chávez Ayala, además de ser amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en Sembrando Vida y ha asesorado la finca cacaotera “El Rocío”.

De acuerdo con el reportaje, realizado por Tania Gómez y Sergio Rincón, en Tabasco se impuso el cultivo de cacao pese a la resistencia en las comunidades, y al único al que pueden vender es a Hugo Chávez Ayala, quien participó en el diseño de Sembrando Vida, es amigo de la familia de AMLO y asesor de los hijos del presidente.

Chávez Ayala se beneficiaría de transacciones con cacao. En el contexto de la pandemia vendió dos millones de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz.

Se impuso el cultivo de cacao en Tabasco, pese a la resistencia en las comunidades. Y al único al que pueden vender es a Hugo Chávez Ayala, quien participó en el diseño de Sembrando Vida, es amigo de la familia de AMLO y asesor de los hijos del presidente.

&