HRW condena la militarización de AMLO y los ataques contra periodistas

Denunció que los niveles de violencia e impunidad durante su sexenio han alcanzado niveles récord en México

HWR condena la militarización de AMLO y los ataques contra periodistas

Human Rights Watch (HRW) denunció que los niveles de violencia e impunidad durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador han alcanzado niveles récord en México con 28 homicidios por 100 mil habitantes.

De acuerdo con su Informe Mundial 2023, los temas más alarmantes de esta organización para nuestro país son:

1.- La militarización de la seguridad pública

2.- Los “picos históricos” en los registros de delitos violentos

3.- Los índices alarmantes en desapariciones

4.- Los continuos ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.

Desapariciones, los casos más graves

 

En ese sentido, se subraya que cerca del 90 por ciento de los crímenes no son denunciados, un tercio de los denunciados nunca son investigados y solo un 16 por ciento de los que se investigan son resueltos en acuerdos prejudiciales o en tribunales.

Indicó que los casos más graves son los de las desapariciones, con miles de personas de quienes cada año se pierde su rastro hasta sumar 105 mil con destino no aclarado el pasado septiembre.

De ellas, más de 36 mil han desparecido durante el mandato de López Obrador, en casos que muy raramente se investigan.

México, el país más peligroso para periodistas y activistas

 

Por otro lado, denunció que la tortura es “ampliamente practicada” tanto por la Policía como la Fiscalía y el Ejército para obtener confesiones y extraer información, mientras que el sistema judicial “normalmente no logra garantizar el debido proceso” a los detenidos.

Asimismo, enfatizó que nuestro país es “uno de los países más peligrosos para periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Como ejemplo, expuso que 15 periodistas fueron asesinados entre enero y septiembre el año pasado, y 12 activistas en el primer semestre; en ambos casos, estos hechos “son raramente investigados o perseguidos”.

Te puede interesar | “Si a eso le llaman militarizar, asumimos la responsabilidad”: López sobre GN en el Metro

 

Por otro lado, la organización cuestionó la situación del país y afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en 2018, la problemática se ha agravado mientras el gobernante “ha profundizado las estrategias fallidas de militarización”. 

Mencionó que el mandatario tabasqueño, quien antes de llegar al gobierno era partidario de que los militares regresaran a los cuarteles, el año pasado cambió de opinión e impulsó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir labores de seguridad pública hasta 2028.

Si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, refirió el informe presentado por Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de HRW.

Ejército ha cometido violaciones a los derechos humanos

 

Sobre la militarización de la seguridad pública, HRW apuntó que resulta sumamente preocupante si se considera que, de 2007 a septiembre de 2022, “el Ejército mató a 5 mil 335 civiles, según datos gubernamentales”, mientras que las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y la Guardia Nacional (GN) en lo que va de este sexenio “ha registrado un aumento constante”, siendo 940 las registradas en 2021 por la CNDH, “la mayor cifra en ocho años”.

El presidente López Obrador ha ampliado sustancialmente el presupuesto, la autonomía y las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, y les ha asignado cientos de tareas que en el pasado fueron realizadas por autoridades civiles, como la seguridad pública, el cumplimiento de las normas aduaneras, el control de la migración irregular, la implementación de programas sociales y la administración de obras públicas”, advierte.

Y añade: “Los militares pueden detener legalmente a civiles, tomar el control de la escena del crimen y preservar evidencias. Cuando las fuerzas militares han realizado estas tareas en el pasado, se cometieron violaciones de derechos humanos”.

Con información de Proceso y MVS Noticias

MSA