Hoteles para alojar turismo del Tren Maya arrasan con selva y se construyen sin estudios

hoteles Tren Maya

Seis hoteles construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) para alojar el turismo por el Tren Maya arrasaron con grandes extensiones de selva y cinco de las obras se realizan sin estudios de impacto ambiental.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que de los seis alojamientos, solo hicieron una solicitud que se encuentra en procedimiento de evaluación para el hotel que se establecerá en Edzná, Campeche.

Pero además del complejo de Edzná, la Sedena construirá otros hoteles en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas. Y de estos se hizo una petición de información vía transparencia sobre las MIA.

La Semarnat explicó que consultó a sus Oficinas de Representación ubicadas en los estados en que se realizan los trabajos.

“Se informa que no se encontró registro o evidencia de la información en esta Unidad Administrativa de proyectos que refiera la construcción de las obras complementarias del Tren Maya y en específico el hotel ubicado en el municipio de Tulum”, aseguró la representación de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.

De la misma forma, las oficinas de Yucatán y Chiapas respondieron que no contaban con ningún expediente.

La Sedena arrasó la selva para construir 6 hoteles del Tren Maya 

Durante la construcción de los hoteles, la Sedena arrasó con grandes extensiones de selva, además de que cinco de las obras se realizaron  sin estudios de impacto ambiental, ignorando los daños que va a ocasionar a la flora y fauna.

Dichos hoteles estarán ubicados en Edzná y Calkmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulu, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas.

La Dirección General de Ingenieros de Sedena tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental para las obras del hotel de la zona arqueológica de Edzná el 5 de octubre de 2023 ante las ventanillas de la Semarnat.

En la MIA, la Sedena establece que desde el 8 de marzo de 2023 contaba con una autorización provisional para avanzar con el proyecto y que, a la fecha de la presentación del documento, la construcción tenía un avance de 25 por ciento.

Lo anterior muestra que siete meses después de iniciar la edificación del hotel Edzná, la Defensa Nacional promovió el trámite para informar las consecuencias que tendría al medio ambiente su infraestructura, misma que seguía en procedimiento al 4 de diciembre pasado.

La dependencia aseguró que la superficie de afectación total será de 37 mil 657 metros cuadrados, para lo cual desmontó 889 árboles, la mayoría de la especie Guazuma ulmifolia que son árboles que miden hasta 25 metros de altura, con flores de color amarillento.

La zona arqueológica Calakmul, también situada en Campeche, contará con otro de los hoteles que complementará la infraestructura del Tren Maya. Sin embargo, esta región del sureste mexicano está catalogada como un área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de que la UNESCO inscribió a esta biósfera como Patrimonio Mundial en 2002 por contener uno de los hábitats naturales más significativos para la conservación de la diversidad biológica, incluidos aquellos que contienen especies amenazadas desde el punto de vista de la ciencia o la conservación, entre otros criterios.

De acuerdo con la Semarnat, esta es otra obra que se construye sin las mediciones sobre el impacto que tendrá la construcción y operación del hotel. En un video compartido por el activista del colectivo Sélvame del Tren, Michel Duhart, grabado a inicios de 2023, se observan excavaciones y parte de los que serán los cimientos del complejo turístico en medio de la biósfera.

 

Con información de MCCI